{"multiple":false,"video":{"key":"czoNbPbcASO","duration":"00:16:06","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Pdte. Asociación de Bancos por créditos Fogape: Cifras superan los 40 mil cursados y rechazo ronda el 10% (16:06)

Desde hace tres años que la banca ética viene proponiendo en Chile un cambio en la mirada del sistema financiero y en la forma cómo, a través del dinero, se construye un modelo de sociedad. Cuestión más presente que nunca en medio de la pandemia del coronavirus.

“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas. Y hoy la realidad está exigiendo ese cambio”, dice Sebastián Cantuarias, vocero de la banca ética, en conversación con la revista Viernes de La Segunda.

El también director de la Fundación Dinero y Conciencia explica que “en el fondo, el sistema financiero se entiende como un despachador de crédito, la única solución que encuentra en los sistemas sociales es despachar nuevos créditos, pero ahí hay una vuelta interesante, porque qué ocurrió cuando el sistema financiero entró a financiar al mercado emergente (…) lo sobreendeudó”.

Lee también: Más de 1.500 puestos de trabajo: Todo lo que necesitas saber para participar de la Expo Empleos Online

Cantuarias plantea entonces que hoy es más necesario que nunca invertir en temas como una educación para mejorar el capital humano, o la regeneración de las ciudades. A modo de ejemplo, habla de la segregación que existe en la comuna de El Bosque, en donde la gente está protestando por hambre.

A propósito de lo anterior, plantea que “construimos de manera ficticia una clase media en el país. Y tenemos políticas públicas, políticas de Estado, incluso hasta proyectos de responsabilidad social de las empresas sobre la tesis de una clase media inexistente”.

Lee también: Minvu te explica en 3 simples videos cómo postular al Subsidio de Clase Media

Agrega que de esa manera el problema, previo al COVID-19, es que la llamada clase media se constituyó no en base a la mejora del capital humano, sino al consumo.

“Cuando la clase media está sustentada en un modelo que se cae por la cuarentena, lo que se rompe es la tesis central de desarrollo del país, así de profundo”, subraya. “Nuestro trabajo parte con la dignidad del otro”.

A partir del análisis que hace de lo que acontece en el país, Sebastián Cantuarias afirma que lo que viene haciendo la banca ética es sentarse a conversar con sectores de educación, agro, territorios, etc. para brindarles la capacidad y el apoyo desarrollado durante estos años. “Las cosas que se hacen en los contextos de emergencia determinan mucho la solución”, dice.

Tags:

Deja tu comentario