FOTO: Agencia UNO

El turismo es uno de los rubros más afectados por la pandemia desde el año pasado y ha generado repercusiones negativas en casi todas sus áreas. Es por eso que la industria veía con expectativas lo que podía pasar en el época estival con el permiso de vacaciones.

Sin embargo, recién esta segunda mitad de febrero algunas comunas turísticas podrán recibir visitantes, algo que no alcanzaría.

Desde el martes, 23 comunas dejaron atrás la Fase 1 de Cuarentena para pasar a Fase 2 de Transición, entre ellas Pucón, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno e Iquique, tradicionales puntos vacacionales que chilenos y extranjeros solían tener como destinos para su descanso, lo que suele ser parte importante del comercio local.

Así lo comentó el secretario general de la Asociación de Gastronómicos y Turismo Osorno, Marcelo Díaz, quien sostuvo que “claramente efectos positivos para el turismo ya no vamos a tener, porque la temporada ya se fue. El gobierno le puso una lápida la turismo en el sur de Chile”, según consigna Emol.

“Puede que hayan un par de turistas hasta el 15 de marzo, pero la gran masa ya no va a llegar. Además, el volver a abrir nuestros negocios, en términos de utilidad, implica que nosotros vamos a generar los recursos para ir paleando de a poco las deudas que tenemos“, añadió.

Lee también: Licitación de red 5G en Chile recauda más de 453 millones de dólares

Por si parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, precisó que “en estos 16 días cerrados hemos perdido cerca de $19 mil millones. Cerrar la cortina a este sector fue un pésimo negocio y una muy mala gestión, porque dejó de percibir el Estado y dejamos de ganar nosotros”.

Así mismo, declaró que “la reactivación es como encender un motor, no es llegar y estar su máxima aceleración. Existe una dinámica de empezar a rodar hasta llegar a su plenitud, lo que no sucederá para este rubro porque el verano en esta época ya empieza a decaer“.

Por contraparte, hay comunas que sí han podido ver mejores cifras, como Puerto Varas. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Horacio Bóvolo, indicó que “nuestro destino tiene una gran fidelidad y resiliencia, ya que solamente entre estos días la cantidad de consultas y concreciones de reservas es muy alta”.

Algo menos optimista se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, quien manifestó que “hay varios factores que influyen en la región, uno es el turismo receptivo nacional, hay otra parte de turismo internacional, que venía de Argentina, que ya no vino. Lo mismo con el turismo que recibíamos de los botes de crucero, que tampoco vino. En ese sentido, es difícil este proceso, porque es probable que muy poca gente viaje”.

El lunes, los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron un plan de ayuda para los sectores de cultura y turismo: la inversión asciende a $50 mil millones en el primero y a $5 mil millones en el segundo.

Tags:

Deja tu comentario