Con respecto a las medidas que han tomado, Arenas indicó en primer lugar que estudiaron “en forma rigurosa, en forma responsable una reforma tributaria que tenga una gradualidad en su implementación”. El objetivo final es, según explica, lograr una “equidad tributaria”.
Además hizo un énfasis en que una reforma tributaria es “un conjunto de medidas”, y que el aumento al impuesto de las empresas es “solo una medida”, por lo cual hay que entender esta propuesta en su globalidad.
Arenas indicó que “con esta reforma tributaria de verdad queremos aumentar la recaudación, queremos avanzar en equidad tributaria y queremos generar incentivos al ahorro, a la inversión, y tapar o reducir la evasión”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.