{"multiple":false,"video":{"key":"oVf3F9qHup","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

“No va a haber falta de agua para los ciudadanos y si hay que sacrificar cultivos nuestros para poder cargar camiones aljibe o lo que sea, lo haremos”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.

Ese es el compromiso del gremio que reúne a los empresarios del agro frente a la mega sequía que, para algunos, es la más grave que ha enfrentado el país, superior -incluso- a la de 1968.

Lee también: Ministro Moreno por sequía: “Lo que nos preocupa es el agua potable rural”

“Creo que todo puede convivir. El 80% del agua se usa en agricultura, por lo tanto, los agricultores deben estar acompañados para combatir en caso de escasez (…) pero esto debe venir acompañado con conciencia social de parte de la población que no puede desperdiciar el agua”, planteó el empresario agrícola Luis Baertl.

Agricultores que cierran filas en Enagro 2019, el encuentro anual de su sector al que también llegó para el almuerzo el presidente Sebastián Piñera, quien había patentado como “terremoto silencioso” la realidad de algunos lugares como Punitaqui en Coquimbo y Petorca en Valparaíso.

“Esto de decir que primero están los seres humanos en consumo de agua es algo que ha estado siempre en la actitud, en los valores y en la legislación chilena”, aclaró el mandatario, lo cual se suma a campañas que han estado enfocadas en el uso ciudadano del agua, como la de bañarse en tres minutos en la que apareció la titular de medioambiente en la ducha.

Lee también: Eficagua, el emprendimiento chileno que promete ahorrar 70% de agua

En este caso, la autocrítica empresarial no tardó en llegar.

“Hago un meaculpa: nosotros siempre tuvimos la lluvia y venía gratis, venía del alto cielo, como se dice. Hoy día ya no es tan así, por lo tanto, tenemos que ir buscando la forma de aprovechar mejor esa agua”, dijo el presidente de Fedeleche, Eduard Schwerter.

Hasta fin de año dura la emergencia agrícola por escasez hídrica que el gobierno ha decretado en seis regiones donde las comunidades de zonas agrícolas denuncian que cada vez es más difícil tener acceso al agua.

Tags:

Deja tu comentario