Este lunes, tras horas de negociaciones, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo respecto a la agenda laboral del Ejecutivo.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el alza del salario mínimo a $380 mil desde el 1 de mayo. El acuerdo también considera un nuevo aumento a partir de agosto de 2021, llegando a $400 mil.

Lee también: ¿Cuánto es el sueldo mínimo en Chile hoy?

“También se incrementará el subsidio único familiar, asignación familiar y otros beneficios asociados al ajuste del ingreso mínimo”, añadió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, se anunció una asignación directa para la canasta básica, un subsidio que llegará a cerca de tres millones de hogares. “Es un beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica”, sostuvo Marcel.

“Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o de Subsidio Único Familiar y se va a pagar conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022“, detalló el secretario de Estado.

Lee también: Ministerio de la Mujer busca presentar proyecto para cobro de pensiones alimenticias la próxima semana

Marcel explicó los efectos concretos de las nuevas medidas. “Estamos hablando del orden de los $6.500 por carga familiar, es decir, para tres cargas el beneficio va a ser del orden de los $ 20 mil mensuales, que se van a sumar al aumento del salario mínimo”, detalló.

“Sí tomáramos hoy a un trabajador con tres cargas, por las cuales recibe asignación familiar, actualmente recibe un total de $393 mil. Con el nuevo valor del ingreso mínimo, a contar de agosto, más el reajuste de la asignación familiar y el beneficio adicional, ese mismo trabajador percibiría $469 mil pesos, es decir, un aumento de prácticamente 20%”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario