La ley Nº 19.419 determina que no se puede fumar en los estadios chilenos, (salvo en lugares establecidos para ello), miles de personas lo hacen de igual forma.

La realidad se impone y fin de semana tras fin de semana los asistentes hacen caso omiso a esta norma, donde se determina que en “las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos”.

Debido a que, entre otras razones, esta prohibición no se lleva a cabo, la diputada RN, Ximena Ossandón, busca promover que esto se amplíe a la totalidad de los estadios. “El deporte y el tabaco no pueden estar juntos. Si bien existe una ley que regula el consumo de cigarrillos, esta no se cumple. Y en el estadio, lamentablemente, se ha ido normalizando su consumo, al lado de niños, incluso. Si el 20% del estadio está fumando, obviamente que se afecta al resto”, indicó a La Tercera.

Lee también: U de Conce derrotó a O’Higgins a domicilio y dejó a la U en el fondo de la tabla

“La prohibición de fumar debe ser de raíz, sin excepciones. Poner impedimentos al consumo de tabaco desincentiva su consumo, genera otra visión, con todo lo bueno que eso significa para la salud”, agregó la parlamentaria.

Una de las principales dificultades que encuentra este proyecto, es la escasa fiscalización que existe y que permita controlar esta actividad nociva para la salud humana. Al respecto, Ossandón, aseguró que “es importante que los clubes, como organizadores de un espectáculo deportivo, se responsabilicen. No solo en la fiscalización, sino también en la prevención. Que los locutores de los estadios repitan con frecuencia la prohibición de fumar. Que se hagan campañas. Te repito, es un tema cultural también y son los mismos ciudadanos los que deben generar ese cambio”.

Actualmente la ley establece que quienes incumple las restricciones del consumo de tabaco arriesga una multa de 2 unidades tributarias (UTM). Si es reincidente, la sanción se duplica.

Lee también: Impactantes efectos de la contaminación: Fotografían un ave alimentando con cigarros a su cría

Tags:

Deja tu comentario