{"multiple":false,"video":{"key":"cz3xHn6406g","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del mundial de fútbol que se disputará en 2030.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció la noticia a través de su cuenta de X. “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, expresó.

Posteriormente, la confederación sudamericana realizó un punto de prensa donde abordó la decisión y en la instancia sostuvo que la FIFA decidió excluir a Chile de la organización del certamen: “Originariamente, se hablaban solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto la propuesta Uruguay, Argentina y Paraguay, y más tarde se unió Chile”.

“Ahora, es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo cual no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son quienes determinan cómo y qué”, agregó.

Infantino: “¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”

La federación internacional confirmó posteriormente que estos tres países serán sede inaugural de la Copa del Mundo, destacando que el certamen unirá tres continentes y seis países.

En concreto, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y “clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024”.

“Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera en 1930, además de tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay”, añadió la federación.

Gianni Infantino, presidente de la agrupación, dijo que “en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo (…), no solo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”.

“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes -África, Europa y América del Sur-, seis países -Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay- dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó.

Proceso de candidaturas para el Mundial 2034

El consejo también acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y la OFC.

Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por la instancia pasado el 23 de junio, con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030, también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado.

En ese sentido, el consejo aprobó los Reglamentos de Candidatura para ambas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA .

Tags:

Deja tu comentario