Mediante un comunicado publicado este domingo, la Federación Internacional de Natación (FINA) señaló que modificarán las políticas de género y limitarán la presencia de nadadoras transexuales en competencias de categoría femenina.

Con una votación con 71,5% a favor, la nueva política indica que un atleta transgénero (mujeres transgénero) y atletas cuyo género legal y/o identidad de género sea femenino, solo pueden ser elegibles para competir en categoría femenina en las competiciones de la FINA, si no “ha experimentado la pubertad del sexo masculino antes los 12 años”.

Las condiciones para que las nadadoras puedan competir en la categoría son:

  • Que las deportistas tengan insensibilidad completa de andrógenos, por lo tanto, no podrían haber experimentado la pubertad masculina.
  • Si son sensible a los andrógenos, pero suprimieron la pubertad masculina antes de las 12 años, deben haber mantenido continuamente sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 mol/L.

Lee también: Garin quedó eliminado en la primera ronda del ATP de Eastbourne

Las políticas de género de la federación señalan que en el caso de “una desviación involuntaria del requisito anterior, puede resultar en la descalificación retrospectiva de los resultados y/o un periodo de inelegibilidad para competir”.

Asimismo, una desviación intencional del requisito anterior puede resultar en una “descalificación y una inhabilitación de igual o proporcional duración a los periodos impuesto por el antidopaje intencional y uso de esteroides anabólicos”, según el código de la FINA.

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, señaló que : “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas para competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente la categoría femenina en las competencias FINA”.

Lee también: F1: Max Verstappen venció a Carlos Sainz y ganó el Gran Premio de Canadá

De esta manera, Al-Musallam expresó que incentivarán “la creación de una categoría abierta para que todo el mundo tenga la oportunidad de competir a un nivel élite”. Así mismo, dijo que “esto no se ha hecho antes, por lo que FINA deberá liderar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”.

La nueva política de inclusión de género de la FINA entró en vigor el 20 de junio del 2022.

Tags:

Deja tu comentario