{"multiple":false,"video":[]}

A propósito del triunfo de Francia en la final de Rusia 2018, el lateral izquierdo y miembro de la Fundación La Casa Común, Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo (34), escribió un emotivo texto en The Clinic sobre inmigración, fútbol y la sociedad que imagina.

El jugador de la U. de Chile destaca que más allá del estilo de juego que llevaron a Les Bleus a quedarse con el título de Rusia 2018, “hay un rasgo evidente en esta gesta: la diversidad de orígenes, razas, etnias, credos y colores de los jugadores galos“.

“Hoy, cuando la inmigración se ha convertido en el gran conflicto del último tiempo y cuando los que tuvimos la suerte de nacer en un país un poco más estable vemos con temor y recelo al inmigrante que llega y ‘amenaza’ los pocos y superficiales beneficios conseguidos hasta aquí, el fútbol nos enrostra que la integración no es sólo posible, sino también necesaria para alcanzar nuestros objetivos“, apunta el también seleccionado chileno.

Beausejour enfatiza en cómo el fútbol extrapola un fenómeno social como lo es la migracións. “Los hijos de las familias Mbappé, Kanté y Pogba se pusieron al servicio de un proyecto común con sus pares que no tienen orígenes africanos, como Lloris, Giroud o Deschamps, quien comandó el éxito desde la banca técnica del equipo”, dice respecto al equipo francés.

Un Chile multirracial

El 15 de la Roja hace el nexo entre fútbol y política por las políticas migratorias que Francia ha llevado a cabo e ironiza con la hipocresía de quienes celebran los goles de jugadores nacidos fuera de las fronteras galas. “Me imagino que incluso la ultra nacionalista Marine Le Pen, que antes del Mundial criticaba la falta de “franceses” en esta selección, también debe estar celebrando”, critica.

Del mismo modo, hace un paralelo con lo que ha ocurrido en Chile, como el caso del pesista nacional Arley Méndez Pérez –nacido en Cuba-, de quien tras ser promovido como deportista del año, “un ex atleta que ahora sesiona en la Cámara Baja rasgaba vestiduras por su nominación”.

Beausejour exige que se trate a los inmigrantes acorde al contexto político-social actual y, haciendo un paralelo con la Francia multirracial, dispara: “me ilusiono con un Chile en donde el que adopte la patria como suya sólo tenga que dar explicaciones a la ley en caso de incumplirla, pero en ningún caso por sus orígenes”.

Tags:

Deja tu comentario