AGENCIA UNO

Ante la ilusión de que Chile organice unos Juegos Olímpicos, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 Francisca Crovetto manifestó que aún hay falencias que deben ser solucionadas en el país para poder realizar el sueño.

¿Qué pasó?

Durante el fin de semana pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió el desarrollo de los Juegos Panamericanos e invitó al país a “colocarse la siguiente meta” que podría ser los Juegos Olímpicos.

Durante su visita a la Villa Panamericana, el máximo dirigente del deporte mundial expresó: “No tenemos nada de lo que quejarnos. Todo ha funcionado muy bien. Ves una villa muy funcional. Voluntarios que son muy amistosos y eficientes. Ves que en los recintos todo ha funcionado de acuerdo a lo agendado”.

“De acuerdo con lo que he podido experimentar desde el viernes, todas las luces están verdes para unos excelentes Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, agregó.

En ese sentido, manifestó: “Mi consejo sería que una vez terminemos estos juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter”.

Sus declaraciones causaron reacciones en el mundo del deporte. Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, sostuvo que “de seguir por este camino”, como el efectuado en los Juegos Panamericanos, “podemos recibir los Juegos Olímpicos. La gente ya respondió, la infraestructura está y hay que mantenerla”.

“Dónde vas hay ánimo y entusiasmo en una gran cantidad de personas. Así se da vida a los Panamericanos y eso demuestra que en Chile estamos dispuestos a mayores eventos”, añadió.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo a CNN Chile que realizar unos Juegos Olímpicos en el país sería un sueño, pero ahora “lo central es abocarnos a seguir adelante con estos Juegos Panamericanos y recibir de la mejor manera los Juegos Parapanamericanos”.

Además, aseguró que es normal “tener expectativas e ilusiones“; uno “puede trabajar en diversas disciplinas, y eso es lo que nos motiva para seguir más adelante. Si en el futuro aparece un evento de esa magnitud, bienvenido, pero hoy día es vivir intensamente lo que tenemos“.

Los sueños son una motivación, y el mundo deportivo siempre permite proyectar nuevos desafíos“, sentenció.

Reacción de Francisca Crovetto

Tras participar en la categoría de tiro skeet mixto, Francisca Crovetto aterrizó la ilusión de efectuar el certamen internacional en Chile, indicando que hay situaciones que deben ser solucionadas previamente. “Necesitamos un campo (de tiro) a la altura y no lo tenemos. Se puede hacer, claro. Se necesita voluntad, recursos, logística. Los Juegos Olímpicos es una gran cosa“, sostuvo.

En ese sentido, la medallista de oro panamericano dijo que el espacio de uno de los temas en los que el país aún está al debe: “No hay lugar donde poner los baños, no hay zonas de descansos, estamos todos un poquito más apretados. Por lo menos en la parte de tiro al vuelo. En tiro al blanco me imagino que hay más espacio, pero aquí se necesita un poquito más metros, de terreno”.

Este diagnóstico también fue compartido por Héctor Flores. “Yo creo que las ganas están. Somos muchos deportistas que practicamos este deporte a nivel nacional y todos tienen ganas de que el tiro al vuelo siga creciendo, pero yo creo que falta, principalmente, recursos y, como dice Francisca, espacio“, dijo el deportista.

“Podemos tener mucho espacio, pero si no tenemos recursos no podemos hacer nada. Podemos tener mil hectáreas, pero si no tengo recursos no puedo plantar un palto. Recursos para poder ir mejorando, para la comodidad de nosotros los deportistas, de la gente que nos viene a ver. Estábamos todos chocando, teníamos tres baños para todos los deportistas y para la gente”, agregó.

De este modo, Flores manifestó que, como país, “no solamente tenemos que preocuparnos de nosotros, sino de la gente que nos viene a ver, nos viene a apoyar“.

Tags:

Deja tu comentario