Tras un cuarto de siglo desde aquel estelar encuentro, CNN Deportes se contactó con Reinaldo Navia, exdelantero de la Selección Chilena que marcó y fue protagonista en dicha hazaña. Mira la entrevista completa aquí.
Este 6 de febrero se cumplen 25 años de uno de los momentos más icónicos en la historia del fútbol chileno: la clasificación de la selección sub-23 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, conocida como el “Milagro de Londrina”.
Este episodio marcó a toda una generación y tuvo como gran héroe a Reinaldo Navia, autor del gol que selló el triunfo 1-0 sobre Argentina. Para recordar tal histórica hazaña, CNN Deportes se puso en contacto con el exdelantero nacional.
Navia relató cómo vivió el partido, lo que significó para él ser protagonista y todas las condiciones que se tuvieron que cumplir para llevar a Chile a conquistar el bronce de la máxima cita deportiva mundial.
Mira la entrevista
El “milagro de Londrina”
El torneo Preolímpico de 2000, disputado en Brasil, ofrecía dos cupos a la cita olímpica. La selección chilena, dirigida por Héctor Pinto, llegó al cuadrangular final de manera agónica, beneficiada por la goleada 9-0 que Brasil le propinó a Colombia, permitiéndole avanzar por diferencia de gol.
Ya en la fase decisiva, Chile cayó 3-1 ante Brasil, pero luego se repuso con un contundente 4-1 sobre Uruguay, dejando el partido contra Argentina como el último obstáculo para alcanzar Sydney.
El 6 de febrero del 2000, en la ciudad de Londrina, La Roja enfrentó a una poderosa selección argentina, que contaba con figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola, Gabriel Milito, Esteban Cambiasso y Lionel Scaloni, hoy DT de la Albiceleste.
Sin embargo, contra todos los pronósticos, Chile logró imponerse gracias a un solitario gol de Reinaldo Navia. El delantero, quien había ingresado en el segundo tiempo, aprovechó un rebote del arquero Cristián Muñoz y desató la euforia de todo el país.
En aquel histórico partido, Chile formó con Javier di Gregorio en el arco; Cristián Álvarez, David Henríquez, Pablo Contreras y Rafael Olarra en la defensa; Claudio Maldonado, Rodrigo Tello, Rodrigo Núñez, David Pizarro y Rodrigo Ríos en el mediocampo; y Héctor Tapia en la delantera. Durante el complemento, ingresaron Reinaldo Navia y Julio Gutiérrez, con el primero convirtiéndose en el héroe de la jornada.
Meses más tarde, esa generación de jugadores hizo historia en los Juegos Olímpicos de Sydney, consiguiendo la medalla de bronce tras vencer 2-0 a Estados Unidos, en lo que hasta hoy es uno de los mayores logros del fútbol chileno a nivel internacional.