{"multiple":false,"video":{"key":"oVF2iKYGCL","duration":"00:02:07","type":"video","download":""}}

El medio y organizador Ladera Sur ya dio a conocer a los ganadores del Festival Santiago Wild de cine que difunde de forma gratuita documentales sobre naturaleza y medioambiente, como también premia la obra de sus autores.

Contrastes, dirigida por la mexicana Vanessa Prigollini se quedó con el Puma de los Andes, galardón del certamen, en la categoría de Cortometrajes. Este trabajo nació a principios de la pandemia, como una declaración de principios de libertad de las especies marinas que se encuentran en cautiverio y cómo se puede empatizar con la vida en el encierro.

En la categoría de Largometraje la ganadora fue la cinta Surinam. El paraíso perdido, dirigida por Mateo Barrenengoa. En ella, tres chilenos viajan hasta el centro de la selva amazónica en Suriname, motivados por enseñar a una comunidad Matawai a escalar en su rocas, no solo para que se convierta en un hobby, sino también en una posibilidad de trabajo en el turismo, en una región que solo ofrece trabajo en minería y madereras, industrias responsables de la destrucción masiva de la selva.

Lee también: Un 28% de las especies en lista de supervivencia está en peligro, según grupo de conservación

Finalmente, con un un 44% de los votos, el Premio del público lo recibió la cinta Lo que queda del bosque, dirigida también por Barrenengoa junto a Daniel Casado. Este corto documental busca exponer el complejo escenario de la deforestación en la isla de Chiloé, que se extiende también a lo largo de todo el sur de Chile. Desde la mirada de los propios chilotes y residentes de la isla, se pone en valor aquella impresionante biodiversidad y la real importancia de su conservación.

Todas las películas que fueron parte del festival estarán disponibles hasta el domingo 12 de septiembre en el sitio web oficial de Santiago Wild. Para verlas de forma gratuita solo es necesario registrarse.

Tags:

Deja tu comentario