“Sentí el orgullo en su voz”: Hijos de Rafael Araneda revelan cómo su padre les contó que volvería a animar el Festival de Viña
Por Camila Morandé
19.02.2025 / 15:03
Compartir
Martina, Florencia y Vicente Araneda compartieron su emoción ante el regreso del patriarca de la familia a la Quinta Vergara y recordaron cómo vivieron el anuncio de la noticia. Se veía “tan emocionado con la nueva oportunidad que se le estaba dando, después de ya no vivir en Chile, que lo único que pude decirle es que estaba demasiado orgullosa”, recordó la mayor de los hermanos.
Y es que, este año, la Quinta Vergara contará con la presencia del padre de la familia, Rafael Araneda; quien marcará su esperado retorno a la conducción del certamen viñamarino (rol que ya asumió entre 2011 y 2018).
Sus hijos mayores, Martina (24), Florencia (20) y Vicente (18), compartieron con CNN Chile cómo viven la antesala de la gala, el festival mismo y lo que significa para ellos tener la posibilidad de ver a su padre sobre el escenario más importante de Latinoamérica otra vez.
También adelantaron que, en la tercera temporada de Tenemos que hablar, el exitoso videopodcast familiar que comparten en YouTube, documentarán su experiencia tras bambalinas.
¿Cómo se enteraron de que su padre volvería a animar Viña?
Vicente recordó que se enteró de la noticia al llegar a la casa que comparten en Weston, Estados Unidos, después de un entrenamiento de fútbol.
Esa tarde, vio a su padre organizando una comida especial. Tras preguntarle al respecto, se enteró de que los invitados eran miembros de la producción de Viña 2025 y “venían a cerrar unos acuerdos”.
La presión ante los preparativos dejaba en claro que algo importante podría concretarse.
“Lo vi súper nervioso, porque me pedía ayuda con todo, quería que todo saliera a la perfección”, recordó.
Más adelante, Martina recibió la confirmación durante una cena.
Estaba “tan emocionado y tan motivado con la nueva oportunidad que se le estaba dando, después de ya no vivir en Chile, que lo único que pude decirle es que estaba demasiado orgullosa; que contara conmigo para lo que necesitara y que ahí íbamos a estar. Si había que posponer la universidad, posponer todo, ahí íbamos a estar”, aseguró.
Por su parte, Florencia, la única del clan que reside en Chile, confesó que intentó obtener información antes de que se hiciera oficial.
“Yo veía noticias y se las mandaba a mi papá preguntándole ‘Oye, ¿esto es verdad?’, pero él no me decía nada”.
Sin embargo, al poco tiempo, recibió el anuncio directo a través de un llamado telefónico.
“Sentí el orgullo en su voz y yo lo compartí con él también”, confesó. “Lo veo súper emocionado, con ganas de volver a pisar Viña. Motivado, con mucha energía”.
Carolina de Moras y Rafael Araneda durante la cuarta noche de la 59° versión del Festival de la Canción de Viña del Mar 2018 | Agencia Uno
A días del inicio del festival, los hermanos expresaron entusiasmo por volver a ver a su padre en el escenario de la Quinta Vergara tras su traslado en común a Estados Unidos en 2019.
“Espero pasarlo bien y apañar a mi papá en lo que más se pueda. Ayudarlo, si necesita ayuda; estar con él. Yo sé que a él le sirve que nosotros estemos ahí, apañándolo y acompañándolo”, comentó Martina.
En esta 64° edición, gracias a la madurez propia de la edad, podrán disfrutar del evento con una visión más amplia de su magnitud y vivir la experiencia completa.
Vicente, por ejemplo, recapituló cómo en años anteriores solía irse a dormir a los camarines poco después del primer acto musical.
“Era mucho más chico. Entonces, cuando llegaba el momento del humorista, ya estaba muriéndome”, comentó entre risas, para luego recordar que quien le hacía compañía era el diseñador Sergio Arias.
A sus 18 años, asegura que la historia no se repetirá: “Ahora sé más cómo funciona. Antes era como ir a un escenario donde iban cantantes, no más”.
Los Araneda-Vacarezza en Viña 2025
Los tres asistirán a la gala y tienen listos sus atuendos para la ocasión. Harán su paso por la alfombra roja en compañía de su hermano menor, Benjamín (6) y su madre, la psicóloga Marcela Vacarezza.
Martina reveló en exclusiva que, para dicha tarde, tiene dispuesto reutilizar un vestido de esta última (“Ya lo vieron alguna vez…”).
También tienen planeado compartir con el público los entretelones del festival en la tercera temporada de su videopodcast, Tenemos que hablar.
“Vamos a grabar nuestras impresiones, lo que ocurre tras bambalinas y cómo vivimos cada noche”, explicó Martina.
El impacto de este proyecto familiar ha sido notable en sus dos primeras temporadas. A la fecha, su canal de YouTube cuenta con más de 42 mil suscriptores, además de auspiciadores y un equipo de producción propio.
Florencia quiso destacar que Tenemos que hablar les ha permitido fortalecer su vínculo y compartir con el público de manera auténtica temáticas cotidianas de las relaciones entre padres e hijos.
“A veces se nos olvida que estamos grabando. Ha sido una instancia súper entretenida, porque llegamos a hablar de temas que quizás no se darían en el día a día”, expresó.
Pero no siempre se les olvida que hay cámaras. Es más, los Araneda-Vacarezza saben actuar muy bien, sobre todo cuando se trata de mantener en reserva secretos familiares.
El momento en el que Rafael Araneda fue consultado sobre su posible retorno a la conducción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar | YouTube @TenemosQueHablarTV
Por aquel entonces, tanto Martina, Florencia, Vicente, Marcela y el propio Rafael lo negaron rotundamente.
“La verdad es que ya todos sabíamos, pero todavía no se daba a la luz, todavía no se afirmaba todo. Entonces, ahí lo escondimos un poco… Metiendo atención ahí”, confesó Vicente.
Sabían que, de dar mayores indicios, los medios de comunicación comenzarían a especular al respecto, dada la amplia repercusión de su videopodcast (a la fecha, scasi 4 millones de vistas en total).
Florencia, en tanto, agradece este último punto, y admite que todavía siente sorpresa ante el lazo que han desarrollado con quienes los ven.
“Estoy impresionada con el cariño de la gente; que gente que no te conoce te entregue tanto amor, tanto cariño y a veces, se sientan identificados contigo y te deseen cosas bonitas. Ha sido muy lindo”, concluyó.
Rafael Araneda y Marcela Vacarezza junto a sus hijos: Martina, Florencia, Vicente y Benjamín, en junio de 2024. | Instagram @marcelavacarezza_
En conversación con CNN Chile, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también manifestó su malestar por no haber recibido felicitaciones tras su reciente reelección, al tiempo que defendió la lealtad del PS al Gobierno.