El fenómeno de “Ne Zha 2”: Cómo una película china redefinió la industria de la animación
Por CNN Chile
10.03.2025 / 09:21
Compartir
Con un equipo de 4.000 animadores y un proceso de producción que se extendió por cinco años, “Ne Zha 2” ha logrado posicionarse entre las diez películas más taquilleras de la historia.
(CNN/CNN Chile) — Ne Zha 2, una película china que trata sobre un niño que lucha contra dragones y desafía al destino, no deja de romper nuevos récords.
La cinta consiguió convertirse en el filme animado con mayor recaudación a nivel mundial, superando a Inside Out 2, y posicionándose como la primera producción fuera de Hollywood en integrar la lista de las diez películas más taquilleras de la historia.
Esta cifra eclipsa el récord anterior de Star Wars: The Force Awakens, que recaudó 936 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en 2015.
Otro de los hitos más destacados de Ne Zha 2ha sido su desempeño en el mercado chino, donde alcanzó los 1.000 millones de dólares en ingresos tras su estreno el 29 de enero, superando recientemente los 2.000 millones de dólares en recaudación.
¿De qué se trata Ne Zha 2?
Inspirada en la mitología china del siglo XVI, Ne Zha 2 retoma la historia de Ne Zha, un niño demonio criado por humanos, quien se embarca en una misión para obtener un elixir que ayude a restaurar el cuerpo de su aliado, el príncipe dragón Ao Bing.
En el transcurso de su viaje, el pequeño protagonista descubre una conspiración que podría desencadenar un conflicto entre el bien y el mal.
El filme, en tanto, no solo se distingue por su impacto narrativo, sino también por su nivel técnico: con un equipo de 4.000 animadores y un proceso de producción que se extendió por cinco años, la película incorpora cerca de 2.000 efectos visuales.
En una de sus escenas de batalla, se logró animar individualmente a 200 millones de personajes, una hazaña poco común en la industria de la animación.
En términos temáticos, la secuela dirigida por Jiao Zi amplía los cuestionamientos planteados en su predecesora. Mientras que la primera entrega abordó la lucha contra el destino, Ne Zha 2 explora el cuestionamiento de las instituciones y la idea de que el bien y el mal no están determinados por la raza o el linaje.
La fórmula del éxito
La saga también ofrece nuevos enfoques que resuenan entre las nuevas generaciones, afirma Xiaoning Lu, experta en cine chino de la Universidad SOAS de Londres.
“Es una película comercial de gran éxito. Por un lado, tiene una tecnología de animación avanzada y, por otro, destaca en la narración. Es apta para toda la familia, divertida de ver y con un toque de espíritu rebelde”, afirma Lu. “De hecho, es una mezcla de distintas fórmulas que se unieron y funcionaron”.
Nacida con un destino demoníaco y poderes extraordinarios, el protagonista, Ne Zha, es travieso, y no tiene miedo a desafiar la autoridad celestial y enfrentarse a los dioses que han manipulado el poder para adaptarlo a sus propios fines.
“Los mensajes que transmite resuenan en distintos públicos y reflejan muchos de los retos de nuestro tiempo, como el desafío a la estructura, la institución y la autoridad establecidas; los temas del amor familiar y la amistad; la desconfianza en el sistema y la autoridad; y la confusión de identidad”, afirma Sabrina Qiong Yu, profesora de cine y estudios chinos de la Universidad de Newcastle.
Personas observan un vídeo promocional de la superproducción animada china Ne Zha 2 en Chengdu, provincia china de Sichuan, el 10 de febrero de 2025. Visual China Group/Getty Images vía CNN Newsource
“Es como consomé de pollo para el alma o una inyección de entusiasmo en el ambiente sombrío de la época”, concluye.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.