Dentro de los conocimientos mínimo en historia de Chile, se sabe que tanto Jaime Guzmán y Diego Portales fueron determinantes en su época para la elaboración de la Constitución del país.
El primero, fue ideólogo de la Carta Magna de 1833; mientras que Guzmán presidió la del dictador Augusto Pinochet.
En este cortometraje, ambos son protagonistas. Con una animación Stop Motion en blanco y negro, los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León, desentierran a estas figuras históricas en un ritual liderado por Constanza Nordenflycht (quien fuera la amante de Portales), mujer que busca resucitar a ambos personajes para “quemar” su historia y así cambiar el destino de Chile.
Lee también: Un cortometraje animado y otro protagonizado por Amparo Noguera: Así será la apertura de FICValdivia
“El corto lo imaginamos, un poco en broma y un poco en serio, como un ritual para liberar a Chile de la oligarquía, de este orden hacendado y feudal que ha regido desde la colonia y que determina que unos pocos tengan el control sobre el resto”, señaló León, uno de los autores, a EFE.
La cinta podrás verla en la ceremonia de apertura de FICValdivia de forma presencial (con aforo limitado) u online a través de su página web. Todo de forma gratuita.
Revisa el trailer a continuación:
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría