Yuval Raphael, cantante israelí de 24 años, representará a su país en Eurovisión 2025 tras haber sobrevivido al ataque perpetrado por Hamás durante el festival Nova el pasado 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas.
En una reciente entrevista con la BBC, Raphael dijo que su participación es “una victoria personal” y que, hasta la fecha, cuenta con residuos de metralla (munición cargada en piezas de artillería, proyectiles y bombas) en la pierna. La joven, en tanto, se salvó tras pasar ocho horas escondida entre cadáveres.
“Siento mucho peso sobre mis hombros, tengo una responsabilidad muy grande”, declaró al medio de origen británico.
Raphael interpretará la canción New Day Will Rise durante las semifinales del festival, cuya transmisión está a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Aunque las normas del certamen prohíben declaraciones políticas, su participación ha generado controversia.
Más de 70 exparticipantes han pedido excluir a Israel, y canales públicos como RTÉ (Irlanda), RTVE (España) y RTV (Eslovenia) solicitaron a la organización revisar la inclusión israelí.
Las críticas se enmarcan en el contexto de la ofensiva militar en Gaza, donde, según el Ministerio de Salud del enclave, han muerto más de 52.800 personas desde octubre de 2023.
Consciente de los cuestionamientos, la artista señaló: “Estoy dejando todo a un lado y concentrándome en lo más importante. El lema de este año es ‘unidos por la música’ y para eso estamos aquí”.
View this post on Instagram
Asimismo, reconoció que se ha preparado para eventuales manifestaciones en su contra: “Supongo que lo espero (…). Ya he ensayado que me abucheen”.
Lee también: Cómo la clasificación de Israel a la final de Eurovisión 2024 puso en jaque la etiqueta “apolítica” del concurso
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar