Con información de CNN

Bruce Springsteen tilda de “presidente incapaz” a Trump en pleno concierto: Su gobierno es “corrupto, incompetente y traidor”

Por CNN Chile

15.05.2025 / 09:59

{alt}

En su regreso a los escenarios europeos, Bruce Springsteen no evitó la política y denunció que Estados Unidos está gobernado por líderes que “abandonan a los niños pobres”, “desfinancian universidades” y “expulsan personas sin debido proceso”.


(CNN) — El reconocido músico estadounidense Bruce Springsteen lanzó duras críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración durante un concierto realizado este miércoles en Manchester, al norte de Inglaterra.

“Esta noche, la poderosa E Street Band está aquí para apelar al poder justo del arte, la música y el rock and roll en tiempos peligrosos“, afirmó el artista al iniciar el espectáculo.

Springsteen aseguró que su país, Estados Unidos —“la América que amo, sobre la que he escrito y que ha sido un faro de esperanza y libertad durante 250 años”, está actualmente en manos de una administración “corrupta, incompetente y traidora”.

Más adelante, hizo un llamado a los presentes: “Pedimos a todos quienes creen en la democracia y en lo mejor del espíritu estadounidense que se levanten con nosotros, que alcen la voz contra el autoritarismo”.

@briantylercohen“Raise your voices against authoritarianism.” 💯♬ original sound – briantylercohen

El artista intervino en varias ocasiones durante el concierto, y posteriormente publicó algunos fragmentos de sus declaraciones en su cuenta de Instagram.

“El último control del poder, cuando han fallado los contrapesos del gobierno, es el pueblo: tú y yo. Está en la unión de las personas en torno a un conjunto común de valores. Eso es lo único que se interpone entre la democracia y el autoritarismo. Al final, lo único que tenemos es a los demás”, expresó.

También criticó duramente algunas políticas recientes del gobierno estadounidense: “En Estados Unidos, los hombres más ricos se sienten cómodos abandonando a los niños más pobres del mundo a la enfermedad y la muerte. Esto está ocurriendo ahora”.

“Están dejando de lado a nuestros grandes aliados y alineándose con dictadores contra quienes luchan por su libertad. Están desfinanciando universidades que no se ajustan a sus exigencias ideológicas. Están sacando a residentes de las calles de Estados Unidos y, sin debido proceso, los están deportando a centros de detención y prisiones en el extranjero. Todo esto está pasando en este momento”, agregó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bruce Springsteen (@springsteen)

El músico también apuntó contra el Congreso de su país, por no proteger a los ciudadanos frente a lo que calificó como “un presidente incapaz y un gobierno canalla”, acusando a los legisladores de carecer de comprensión sobre lo que significa ser profundamente estadounidense.

“La América sobre la que he cantado durante 50 años es real y, a pesar de sus defectos, es un gran país con una gran gente, por lo que sobrevivirá a este momento”, concluyó.

El show en Manchester marcó el inicio de la etapa europea de su gira Land of Hope and Dreams, que también contempla fechas en Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa.

No es la primera vez que Springsteen se pronuncia contra Trump. El año pasado, instó públicamente a votar por la entonces candidata demócrata Kamala Harris durante un acto de campaña.

Sus declaraciones coinciden con las críticas emitidas por el actor Robert De Niro, quien también arremetió contra Trump durante una intervención en el Festival de Cine de Cannes, realizado esta semana.


Lee también: “Los artistas somos una amenaza para los fascistas”: El polémico discurso de De Niro en contra de Trump en Cannes


“En mi país, estamos luchando como demonios por la democracia que alguna vez dimos por sentada”, expresó De Niro ante una audiencia internacional. “Eso nos afecta a todos aquí, porque el arte es democrático, es inclusivo y une a las personas. El arte busca la verdad, abraza la diversidad, y por eso representa una amenaza”.

“Por eso somos una amenaza para los autócratas y fascistas”, continuó el actor, quien finalizó su discurso con un llamado a la acción: “Es hora de que todos quienes se preocupan por la libertad se organicen, protesten y, cuando haya elecciones, voten. Voten”.

También denunció que en su país “se regocijan sádicamente con el sufrimiento que provocan a los trabajadores leales” y que “están desmantelando la histórica legislación de derechos civiles que dio paso a una sociedad más justa y plural”.