Por Patricio Pérez
Foto: Manuela Bocaz.
Publicado por Patricio Pérez

Ni en mis sueños más románticos pensé que mi país despertaría de la modorra, menos de la manera en que lo hizo”, se entusiasma en mencionar Cristóbal Briceño ante el estallido social que sacude al país desde el 18 de octubre.

No es casualidad. En estos ocho años, Ases Falsos no solo ha sabido escapar a las fórmulas para seguir en la ruta, sumando nuevos músicos, sonidos y géneros, sino que también se transformó en una usina que busca recoger las ideas del momento en sus letras.

Así como quedó inscrito en temas como La sinceridad del cosmos (de su debut Juventud Americana, 2012), y en grabaciones encontradas de la misma época (De vuelta en estas viñas, Espíritu de la nación), Ases Falsos quiso captar el pulso del momento en la urgente Yo sí estoy en guerra, que la banda lanzó en la segunda semana de protestas sociales en Chile.

Lee tambiénEl giro del Centro Arte Alameda tras el estallido social: Voluntarios del SAMU atienden a heridos de protestas

“Sacamos ese tema porque me pareció peligrosa la postura pacifista que rápidamente adoptaron algunos colegas y buena parte de la sociedad, incluso en nuestro propio bando. Creo que lo hacían de buena fe, pero hay mucha gente poniendo el pecho a las balas, y enarbolar la bandera blanca a la semana es una falta de respeto a esa gente. Este no es tiempo de paz, sino de destrucción y demolición. Y ese desmantelamiento tendrá oposición violenta. Aunque los músicos solemos ser bastante cobardes, es hora de apretar los dientes. También creo que tenemos el deber de hacer obras que nos ayuden a pensar más a fondo en el asunto, y no solo autocomplacernos en consignas efectistas. Pero bueno, estoy muy optimista, porque la calle es una fuente de creatividad inagotable”, sostiene Briceño.

Por su parte, Martín del Real complementa que “hace unas semanas nadie pensaba que esto pasaría, pero ya nos dimos cuenta de que muchos lo estábamos esperando, se trata de una indignación y una rabia acumulada legendariamente, que salió expulsada por los poros de millones de personas en todo el país, son los signos de los tiempos”.

Foto: Manuela Bocaz.

Este corte formará parte de Tacto, uno de los dos discos que la banda lanzará en simultáneo en el verano del 2020, junto a Chocadito. “Como los títulos sugieren, ambos tratan sobre el roce humano“, precisa Briceño.

Serán dos caras de una misma moneda. En concreto, Tacto es un volumen que pretende ser “limpio y preciso”, grabado bajo la dirección de Victoria Cordero y Del Real en los estudios Lautaro. De este álbum se desprende una luminosa canción de alto alcance y cierto vuelo funk: “Eres una bomba”.

Lee también: Coiffeur regresa a la raíz del pop en su nuevo disco “Eclipse”

“Partió como un riff de teclado y fue tomando forma cuando se le sumaron una estrofa tipo balada y un coro bailable bien duro. Es una canción de alto contraste, bien dinámica y que va siempre para adelante con ayuda de arreglos jugados. Tiene influencias muy fuertes de música negra y algo de electrónica”, explica el guitarrista del grupo.

Por otra parte, Chocadito es un material registrado de forma más casera (sin llegar a sonar lo-fi) y que está comandado por el tecladista de Ases Falsos, Francisco Rojas, y el productor Antonio Caballero. Su carta de muestra es “Puedes siempre contar con ello”, un corte en el que apunta a las instituciones frente a instituciones como la prensa, la política, el matrimonio o la iglesia, capaces de “romperte el alma  / quebrar tu espíritu”.

Ambas canciones están dedicadas a nuestro estilo de vida, o al estilo de vida que llevamos hasta mediados de octubre, ese modelo social chupasangre que nosotros mismos alimentábamos. Aunque cuando escribí el estribillo “Eres una bomba a punto de explotar“, jamás imaginé que el estallido estaría a la vuelta de la esquina”, destaca Briceño.

¿Por qué decidieron crear dos discos en paralelo? Cristóbal y Martín lo explican:

CB: Habían muchas canciones, y en vez de encausar todo en un canal, decidimos fragmentarnos y ver qué pasaba. Ha sido muy divertido, y hasta ha estimulado una sana competencia entre ambos proyectos.

MDR: La idea salió de manera espontánea y en su minuto tuvo mucho sentido, se trataba de una gran cantidad de canciones bien distintas entre sí y que necesitaban ser agrupadas de alguna manera. Durante este año han salido varias ideas a partir del piano, el instrumento protagonista de este disco llamado “Tacto” y que tiene una sensibilidad especial que le abre nuevos caminos al grupo.

CB: En el papel, son el hermano ordenado y el hermano revoltoso. Pero luego los discos, mientras uno los va haciendo, van tomando vida, y hasta pareciera que adquieren voluntad propia. Así que el resultado final será también una sorpresa para nosotros. Confío en que a pesar de todas sus diferencias, serán buenos hermanos.

MDR: Son discos que van a ser bien distintos y eso los hace atrayentes, cada uno va a mostrarnos un universo de sonidos que han sido registrados en lugares nuevos y con gente nueva.

Tacto y Chocadito se podrán conocer oficialmente en verano. Sin embargo, de seguro más de un adelanto extra se podrá oír el próximo viernes 13 de diciembre, día en que Ases Falsos toque por segunda vez en el Teatro Caupolicán, donde tampoco sus canciones más reconocidas y aquellas que adquirieron un nuevo aire tras el inicio de la crisis social, “aunque nuestro cancionero siempre ha girado en torno a la toma de conciencia”, reconoce Briceño.

Tags:

Deja tu comentario