AGENCIA UNO

En el marco de la evaluación que hacen las autoridades sanitarias sobre una posible quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Minsal debió salir a desmentir el envío de un correo con información falsa que ofrecía una dosis adicional.

La situación volvió el foco al proceso de vacunación que ya ha alcanzado un 92% de cobertura en los esquemas primarios y un 90% con las dos dosis de refuerzo.

Sin embargo, la propagación de nuevas variantes como la XE ha generado preocupación en otros países y ha abierto la posibilidad de reforzar la inoculación con una quinta dosis.

Lee también: Calendario de vacunación COVID-19: Conoce quiénes pueden recibir su cuarta dosis entre el 11 y 17 de abril

Lee también: Brasil confirma el primer caso de la la subvariante Ómicron XE

Sobre lo anterior, el subsecretario de Salud Pública, el Dr. Cristóbal Cuadrado indicó que la implementación de esta nueva inoculación “es algo que se está evualuando con todos los equipos técnicos del CAVEI que es el Consejo Asesor de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, también con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica con la cual estamos analizando como se ha ido comportando la protección de las personas que han recibido una cuarta dosis”.

Asimismo, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada indicó que la preocupación debiese apuntar a una eventual nueva ola de contagios. “Deberíamos esperar una ola tan rápida o poco más rápida incluso que la ola del verano pasado, pero probablemente un poco más atenuada porque hasta ahora no se sabe que tenga una mayor resistencia a las vacunas”, dijo.

En esa línea, el Colegio Médico subrayó que ante este escenario hay que enfocarse en que las personas rezagadas reciban su vacuna.  El Presidente del gremio, Patricio Meza señaló a Radio Biobío que se ha llegado un consenso de que una quinta dosis es importante, “pero más importante, es ver cómo lograr que un porcentaje de la población que aún no ha completado su esquema de vacunación, lo haga. Sobre todo en los grupos de los niños más pequeños entre 3 a 5 años que todavía hay un grupo muy grande que no se ha vacunado”.

Tags:

Deja tu comentario