A partir de este martes 28 de julio a las 05:00 horas, 9 comunas dejarán la cuarentena para entrar a la fase de Transición del Plan Paso a Paso.
Colina, Til-Til, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la Región Metropolitana, además de San Felipe y San Antonio, en la Región de Valparaíso, serán las zonas que pasarán a esta etapa de acuerdo a la medida de desconfinamiento que, en caso de existir rebrotes en alguna de ellas, las autoridades retrocederán al paso anterior.
En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que van a “fortalecer de una manera muy importante la fiscalización en todas estas comunas”.
Lee también: Ministro Paris dice que suspender las cuarentenas para el plebiscito es una opción: “Hay que pensarlo con calma”
En la misma línea, habló sobre la reapertura de algunos parques en las zonas que pasarán a esta fase del plan y afirmó que “lo más importante es que todas las autoridades locales, primero que nada, fiscalicen de una manera eficiente para que las personas no se conglomeren”.
La autoridad sanitaria advirtió que, pese a ser un lugar abierto, no se pueden reunir más de 10 personas. “Pedimos y exigimos que sean muy prudentes en el número de personas que permitan ingresar a los parques, para que no se provoquen estas conglomeraciones, que finalmente puede producir más daño que un beneficio”, señaló.
Retiro de fondos y plebiscito
El Ministerio de Salud confirmó que están trabajando, junto a la Superintendencia de Pensiones, en la elaboración de una estrategia para prevenir posibles contagios cuando las personas vayan a retirar el 10% de sus fondos previsionales a las respectivas sucursales.
Daza llamó a “evitar ir presencialmente, por lo menos al principio, para adquirir información”.
Lee también: Retiro del 10% de fondos previsionales podrá ser solicitado a partir de este jueves
Por otra parte, se refirió a la realización del plebiscito programado para el próximo 25 de octubre, asegurando que han realizado una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones en los locales de votación.
“Hemos recomendado que los adultos mayores no participen como vocales de mesa, porque son una población de riesgo”, afirmó.
Respecto a las personas contagiadas con coronavirus y que quieren ejercer su sufragio ese día, dijo que es una situación “compleja”. “Si hay personas COVID positivo y van a estar circulando, hay más riesgo de contagiar a otro. Es una decisión que todavía está sobre la mesa”, sostuvo.
Lo más leído
- Gobierno presenta indicaciones a Sala Cuna Universal: Ministro Rau afirma que se "eliminó el impuesto a la contratación" de mujeres
- Marzo de 2026 registró más de 13 mil nacimientos: Cifra representa aumento de 3,5% en comparación con el mismo mes de 2025
- NASA detecta señal que anticiparía la llegada de El Niño: Una onda cálida llegó frente a Sudamérica
- Hijastro del príncipe heredero de Noruega recibe cuatro años de prisión por violación y violencia doméstica
- Confirman el debut (arbitral) de Chile en el Mundial 2026: Cristian Garay es asignado para dirigir partido de uno de los anfitriones