Cuándo aplicar las medidas preventivas y cuándo levantarlas. Esas son dos de las grandes disyuntivas que tienen los gobiernos a la hora de encarar al nuevo coronavirus.
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado pautas que algunas siguen casi al pie de la letra, mientras que otros se distancian para poder adaptarlas a las realidades de cada uno de los países.
Y a más de cuatro meses el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, la organización entregó unas nuevas recomendaciones, específicamente seis, a la hora de evaluar si terminar con una de las políticas de salud pública más importantes: la cuarentena preventiva.
En su última actualización, la agencia de la ONU advirtió que estamos ante una “coyuntura crucial” y que “la velocidad, la escala y la ecuanimidad deben ser nuestros principios rectores” para dar los pasos que vienen ante el COVID-19.
Lee también: Crisis por COVID-19 podría provocar estallidos sociales como el de Chile, según el FMI
De acuerdo a la OMS, todos los países deberían estar trabajando para controlar los contagios y bajar la curva, ya que el coronavirus está lejos de dejarnos.
Es por eso que entregan seis puntos que los gobiernos deben tener en cuenta a la hora de levantar una medida como el confinamiento social.
1. Se debe tener controlada la transmisión del virus.
2. Sistemas sanitarios tienen que poder detectar, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso. Además, poder seguir la trazabilidad de los contactos de riesgo.
3. Brotes en instalaciones hospitalarias deben tener un riesgo mínimo.
4. Establecer medidas de prevención críticas en lugares donde se reúnan personas.
5. Tener protocolos adecuados para contener casos de coronavirus importados.
6. Educar a las personas para aprender a convivir con el virus para reducir su peligrosidad.
Lo más leído
- Landerretche critica a Azul Azul por auspicio de casas de apuestas: "No podemos tener asociado un símbolo que es propiedad del Estado a una marca ilegal"
- Presidente Kast adelanta plan de emergencia laboral en reunión con el oficialismo ante aumento de desempleo
- Óscar Landerretche y el momento económico: "Hubo un error estratégico del gobierno al enfatizar señales contractivas"
- Fiestas Patrias 2026: Huechuraba destrona a Antofagasta y bate récord del pebre más grande de Chile
- Daniel Mansuy por el 11 de septiembre: “Las derechas creen que ignorando las fechas importantes, ellas dejarán de existir”