Leonardo Rubilar/AgenciaUno

Este sábado, el equipo ICOVID Chile presentó su informe Nº 59 con análisis y datos sobre la evolución de la pandemia en el país. El reporte se basó en datos recogidos hasta el viernes 8 de octubre.

El reporte llamó a intensificar la estrategia de testeo y trazabilidad ante el coronavirus, luego de que durante la última se advirtieran alzas de contagios en prácticamente todas las regiones del país.

Lee también: Merck pide a la FDA autorización de uso de emergencia para el molnupiravir, el antiviral experimental contra el COVID-19

De acuerdo con el informe semanal, el indicador de carga a nivel nacional alcanzó los 3,9 casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

El estudio advierte que esta semana los casos aumentaron en prácticamente todas las regiones a fin de septiembre. En ese sentido, las regiones con las mayores tasas de casos nuevos por cada 100.000 personas corresponden a la macrozona norte del país: Arica y Parinacota (12), Tarapacá (8,0), Antofagasta (6,7) y Atacama (5,6).

Entre las mediciones a nivel regional destaca la Región de Magallanes que fue la única que no registró alza hacia el final del mes de septiembre.

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R) no alcanzó a llegar a un nivel seguro, alcanzando el color rojo la primera semana de septiembre, lo que se mantiene hasta la fecha, en niveles entre 1 y 1,2, lo que se traduce en que la transmisión en aumento.

Testeos

De acuerdo con lo publicado por el equipo ICOVID, hay una estabilización de la notificación oportuna que bordea el 59,8%, lejos de la meta que cobertura que es de un 80%.

Este fenómeno estaría explicado por dos factores: el primero es que los exámenes de detección de COVID-19, fueron informados por el Minsal dentro de un día de la consulta médica. Por el contrario, se mantiene a la baja la proporción de personas que son identificadas de manera temprana, antes de 48 horas de iniciados sus síntomas, alcanzando un 50,2% en septiembre.

Lee también: Por tercer día consecutivo: Ministerio de Salud reportó más de mil nuevos casos de COVID-19 en Chile

Positividad

Por otra parte, a nivel nacional un 1,3% de los test efectuados dieron positivos para COVID-19, manteniéndose respecto a la semana anterior. Y en general, prácticamente todas las regiones han mantenido los índices de positividad bajo el 2%, exceptuando a las regiones del sur, que tienen valores de positividadpor debajo del 1%.

“Aumentar la capacidad de testeo, que es aumentar la toma de exámenes PCR, es parte importante de la estrategia de control de la pandemia“, plantean las expertas y los expertos.

Tags:

Deja tu comentario