El noveno informe ICOVID Chile, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, da cuenta que las regiones de las zonas norte y sur del país muestran altas cifras de transmisión y carga de casos activos de COVID-19.

El informe, con datos obtenidos hasta el sábado 3 de octubre, arroja que la tasa nacional de contagios, es decir, el número de infectados por cada 100 mil habitantes, se mantiene en 8,1, cifra que es ocho veces más alta al número propuesto para tener seguridad en el desconfinamiento.

Las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38 por 100 mil habitantes); Los Lagos (33,5 por 100 mil habitantes); Arica y Parinacota (22,6 por 100 mil habitantes) y Aysén (13,7 por 100 mil habitantes).

En cambio, las menores cargas de casos nuevos están en la Región Metropolitana (tasa diaria de 3,4 por 100.000 habitantes) y la Región de Coquimbo (5,5 por 100.000 habitantes).

Lee también: Informe epidemiológico: Región de Magallanes presenta tasa de casos activos 10 veces mayor que la del país

El ingeniero y académico de la U. de Chile, Marcelo Olivares, planteó que “los índices promedio nacionales no reflejan la situación dispar que existe en algunas regiones donde la transmisión va en aumento (Los Lagos y Valparaíso) y en otras donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos (Biobío y O’Higgins)”. 

“Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener medidas de precaución para evitar un rebrote en la medida que se vayan levantando cuarentenas”, añadió.

Por otro lado, considerando tres días como el tiempo máximo entre el inicio de síntomas y la confirmación del caso para tener una trazabilidad eficaz, a nivel nacional durante las últimas semanas de agosto se logró que más de 40% de los casos fuesen confirmados dentro de este período. Sin embargo, se observa una caída sostenida del indicador durante septiembre, llegando a 35% durante la semana de Fiestas Patrias.

“Se observa que la caída del indicador se debe principalmente a una disminución en el indicador de consulta temprana, posiblemente debido a la actividad asociada al feriado de Fiestas Patrias. Es de esperar que este indicador repunte ya que la trazabilidad es de suma importancia en la preparación del plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre”, establece el documento.

Tags:

Deja tu comentario