CNN

(CNN)Srinivas S. yace en una camilla en un quirófano en el Hospital St John’s de Bengaluru, en India, mientras los cirujanos extraen con cuidado trozos de tejido ennegrecido y huesos podridos de su cara.

El conductor de 41 años es uno de los más de 45.000 ciudadanos infectados con hongo negro, o mucormicosis, desde el inicio de la segunda ola de coronavirus del país a fines de marzo.

Al igual que Srinivas, la gran mayoría de los pacientes, alrededor del 85%, eran pacientes con COVID-19, según el Ministerio de Salud de India. En julio, más de 4.300 personas habían muerto a causa de la infección por hongos.

La hermana de Srinivas, Shyamala V., se sienta junto a su cama y considera cómo sería la vida de la esposa de su hermano y sus dos hijos pequeños, de dos y cuatro meses, si él se convierte en uno de ellos.

Tengo mucho miedo por él; tiene dos niños pequeños. ¿Quién cuidará de ellos?”, dijo.

Leer también: Fin de las vacaciones de invierno: Este lunes comienza el retorno a clases presenciales

¿Qué es el hongo negro?

El hongo negro es la segunda crisis de coronavirus en India. Antes de este año, la infección era poco común en el país, aunque era unas 80 veces más común allí que en los países desarrollados.

La enfermedad es causada por mucormicetos, un tipo de hongo al que las personas están expuestas todos los días, pero cuando su sistema inmunológico ha sido golpeado por COVID-19, se vuelven más vulnerables a la infección. A menos que se trate rápidamente, el hongo negro puede causar daños permanentes en la cara, pérdida de la visión y la muerte; tiene una tasa de mortalidad de más del 50%.

Los casos han aumentado en la India y se han detectado una pequeña cantidad de casos en otros lugares: en Nepal, Afganistán, Egipto y Omán, según sus respectivos ministerios de salud.

El número de casos de hongos negros en India son mucho más altos ahora que después de la primera ola de coronavirus del país en septiembre pasado. Eso puede deberse a la rápida propagación de la variante Delta o B.1.617.2 del virus.

Leer también: COVID-19: 46 funcionarios contagiados y más de 30 contactos estrechos en Hospital de Puerto Montt

¿Por qué hay tantos casos en India?

La diabetes provoca niveles elevados de azúcar en sangre, condiciones perfectas para un hongo que se alimenta de azúcar. En India, al menos 77 millones de personas tenían diabetes en 2019, solo superada por China, que tenía 116 millones (Estados Unidos tenía 31 millones) según la Federación Internacional de Diabetes, lo que explica en parte por qué los casos de hongos negros en la India son comparativamente altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la prevalencia de la diabetes está aumentando más rápidamente en los países de bajos y medios ingresos que en los países de altos ingresos. Junto con un aumento en los casos de COVID-19, los médicos predicen que el hongo negro se volverá más común en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario