VIDEO RELACIONADO – Plataformas digitales al servicio de la lucha contra el coronavirus (02:38)
El gobierno lanzó Cuenta Conmigo, una iniciativa que busca fomentar el vínculo entre los adultos mayores y la comunidad, generando redes de apoyo para aspectos como ayuda en compras, visitas y contención emocional en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó un sitio web en donde hay pautas descargables para que distintas comunidades -como edificios o juntas de vecinos- se organicen y ayuden a quienes más lo necesiten. Existen dos formularios: uno de “Ofrezco” y otro de “Solicito Ayuda”, en los cuales cada vecino podrá marcar el tipo de ayuda que puede ofrecer o necesita, además de los horarios y el medio de contacto.
Junto a las cartolas de solicitud y oferta de ayuda, hay protocolos para realizar visitas, como el respeto de las distancias y otras exigencias de salud para prevenir un contagio por COVID-19. Si el adulto mayor cuenta con las capacidades e instalaciones, se dispone de un canal para establecer contacto a través de teléfono, apps o videollamadas, y acuerden visitas virtuales.
Es importante destacar que, además de las personas mayores, que son las más vulnerables en esta enfermedad, la iniciativa está pensada para ir en ayuda de cualquier grupo que requiera asistencia, como personas con discapacidad o movilidad reducida.
Lee también: Sichel y línea telefónica para adultos mayores: “La idea es que el aislamiento personal no se convierta en social”
La campaña, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), pretende que con el tiempo participen de esta iniciativa otros grupos vulnerables.
Lo más leído
- Diputados RN ofician al ministro Arrau: Piden urgencia a proyecto tras hallazgos de la PDI que vinculan la prostitución con el Tren de Aragua
- Presidente de Colombia firma la extradición a Chile de "Larry Changa", presunto cofundador del Tren de Aragua
- Experta en Derecho Canónico por sanción a "lefebvrianos": "Es una herida en la comunión" de la Iglesia Católica
- Medicamentos para influenza, asma y alergias: Revisa cuáles tienen hasta 80% de descuento con la Ley Cenabast
- "Le estaban haciendo un daño a su Presidente": Manuel Ossandón (RN) apunta a Republicanos tras el rechazo de la acusación constitucional contra Grau