Este jueves se conocieron los resultados de un estudio realizado a nivel global con respecto a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, que cuenta con 32.451 voluntarios en seguimiento, y que en el país es liderado por la Universidad de Chile.

El análisis, el más grande y detallado de la dosis elaborada por la farmacéutica, cuenta además con la participación de 88 centros de EE.UU, tres centros en Perú y tres en Chile. 

Dentro de los principales resultados arrojados por este estudio, se muestra que hubo cero hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 17.662 vacunados, en contraste con 8 pacientes registrados en los 8.550 voluntarios que recibieron placebo.

Lee también: Informe Epidemiológico: Casos activos aumentan por segunda semana y alcanzan cifra más alta en un mes

De este modo, no hubo casos de COVID-19 severo entre los voluntarios que recibieron vacuna, lo que demuestra un 100% de eficacia para prevenir hospitalización en UCI y mortalidad. 

En tanto, la eficacia en general para prevenir COVID-19 sintomático fue de 74% y subió a 84% en personas mayores de 65 años. 

Además, se registró una eficacia de 75% para prevenir COVID-19 sintomático que se detectó en voluntarios con 1 o más morbilidades asociadas, como por ejemplo obesidad, hipertensión y diabetes. El estudio muestra que no se registraron casos de trombosis con o sin trombocitopenia.

El doctor Sergio Vargas, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y uno de los académicos que lideró la publicación, sostuvo que el estudio “es consistente con los resultados obtenidos a nivel nacional y con las publicaciones que ha hecho el Ministerio de Salud (…) y eso es un punto que es muy importante para nosotros como país, en que el estudio en forma controlada demuestra realmente esa gran protección que ofrece esta vacuna”. 

Tags:

Deja tu comentario