{"multiple":false,"video":{"key":"czo2bVjosI4","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Que la vacuna contra el COVID-19 en Chile será voluntaria y gratuita ha sido uno de los mensajes que desde La Moneda han instalado desde hace días, en momentos en que ya se aprobó desde el ISP el uso de la vacuna de Pfizer.

La primera parada de la inoculación será para los trabajadores de la salud, especialmente quienes se desempeñan en áreas de Cuidados Intensivos, ya que han estado expuestos a la pandemia desde que llegó al país en marzo.

¿Cuál será la logística, el traslado y la distribución? 

De acuerdo al plan del gobierno, el almacenamiento de las dosis de Pfizer ya está asegurado, con tres “super congeladores” capaces de mantener la cadena de frío.

Lee también: ¿Cuántos voluntarios chilenos han participado en los ensayos de las vacunas contra el COVID-19?

En el traslado, la empresa Latam anunció que será gratuito. Miguel Valenzuela, gerente de operaciones de Miami Latam Cargo, aseveró que “estamos preparados para mover de cualquier forma los medicamentos, contar con la infraestructura adecuada, una excelencia en la ejecución y resguardar la cadena de frío a las temperaturas correspondientes se vuelve crucial”.

El plan se implementará de forma gradual. Tras la inoculación del personal de salud, se avanzara con adultos mayores y enfermos crónicos. Por ahora, la ruta no incluye a niños.

Mientras la discusión por los grupos que quedarían fuera de la vacunación en primera instancia, los avances de otras vacunas siguen adelante.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), la vacuna de Sinovac podría ser aprobada en enero para su uso en Chile. Actualmente, dos funcionarias del organismo está en Asia para verificar la “calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Sinovac, revisando la planta y la manufactura”, detalló Heriberto García, director del instituto.

De acuerdo a las autoridades, las primeras dosis se aplicarían durante este mes de diciembre, aunque no se ha dicho dónde y cuándo se realizara la inoculación.

Tags:

Deja tu comentario