{"multiple":false,"video":{"key":"b46TMdtDkz","duration":"00:09:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Profesionales de la salud recurren a contraloría por falta de insumos médicos (09:31)

El Colegio de Veterinarios de Chile (Colmevet) puso a disposición del Ministerio de Salud los ventiladores mecánicos que son utilizados en los establecimientos para salvar la vida de los animales.

Debido a la expansión de la pandemia de coronavirus en Chile, que hasta este viernes ha dejado 3.737 contagiados, el gremio informó que, al contar con una tecnología dual, los ventiladores son efectivos para ser usados para humanos.

Ante esto, el Colmevet inició un catastro en su sitio web de sus ventiladores mecánicos “analizando su facilidad en uso humanos, en colaboración con otros profesionales de la salud”, según informan en un comunicado.

Lee tambiénOMS advierte que el impacto del COVID-19 será mayor en países sin cobertura sanitaria universal

Asimismo, se está levantando información respecto a los laboratorios capaces de procesar y analizar muestras humanas a través de la técnica PCR para el diagnóstico de COVID-19.

A la vez, informan que existen más de 300 profesionales veterinarios que están dispuestos a apoyar a los equipos de salud, en caso de ser necesario para enfrentar el coronavirus en el país, detallando que se trata de especialistas de las áreas de “epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros”.

La doctora María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colmevet, ofreció además a la ministra Karla Rubilar participar de la Mesa Social del COVID-19.

“No hay que olvidar que esta pandemia tiene origen zoonótico, es decir, fue transmitido desde animales a humanos. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de la salud”, señaló al respecto.

Lee también: Estudio afirma que 80% de los pacientes de COVID-19 pierden el olfato y 88% el sentido del gusto

En la misma línea, añadió que “tenemos la convicción, como lo ha demostrado la experiencia internacional, que esta pandemia debe ser abordada con el enfoque ‘Una Salud’. Es por esto que, como Colegio Médico Veterinario, hemos puesto a disposición de las autoridades logística y profesionales, ventiladores mecánicos, centros para diagnosticar el COVID 19, campañas educativas y ofrecido colaborar en la Mesa Social Covid-19”.

En su página web, el gremio ha impulsado una serie de campañas educativas para desmitificar la asociación del coronavirus con mascotas y las posibles transmisiones a seres humanos, además de los protocolos respectivos para tenedores de mascotas y centros veterinarios, con el objetivo de resguardar la salud de las personas.

Tags:

Deja tu comentario