{"multiple":false,"video":{"key":"bJ0K82","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Diputada Catalina Pérez explica por qué exigen al Gobierno implementar una verdadera Renta Básica de Emergencia (00:56)

Pasada la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de Leonardo Soto (PS) para crear una Comisión Especial Investigadora que fiscalice las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

La instancia, que fue aprobada con 77 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, pretende hacer un seguimiento de las iniciativas que el Ejecutivo ha implementado tanto en materia sanitaria, como social y económica. En este último caso, los parlamentarios pretenden verificar que no existan abusos por parte de las grandes empresas.

Soto acusó que “hay un severo déficit de información, por lo que es urgente insistir en la transparencia y poner a disposición de los expertos y la ciudadanía todos los datos y antecedentes a partir de los cuales se toman las decisiones”.

El diputado sostuvo que “existe mucha confusión sobre los criterios sanitarios que justifican el retorno clases, el de los trabajadores públicos, la reapertura del comercio“, y los motivos que determinan cuándo se levanta o no una cuarentena.

Lee también: Fonasa valorizó el test que detecta anticuerpos de coronavirus: Será gratis para afiliados que acudan a la red pública

Soto hizo un llamado al oficialismo a no considerar a la comisión “como una instancia hostil o en su contra” y recordó que “la Constitución que tanto defienden establece no sólo el derecho a crear estas comisiones especiales sino que la obligación y el deber de hacer seguimiento y control de lo que hace el Gobierno con los recursos públicos”.

Otras comisiones investigadoras

Durante la votación, la Cámara aprobó también la creación de otras dos comisiones especiales investigadoras.

La primera de ellas indagará los actos del Ministerio de Salud relacionados con las medidas de orden sanitario, del Ministerio de Hacienda para enfrentar los efectos económicos, y del Ministerio del Interior y los jefes de la Defensa Nacional respecto del orden público, todo esto durante el estado de catástrofe.

La otra se encargará de investigar los actos de los órganos a cargo de la fiscalización del funcionamiento de los casinos de juego, en particular los del grupo Enjoy, que se ha declarado en insolvencia.

Por medio de un comunicado, el gerente general de dicha empresa, Rodrigo Larraín, valoró la iniciativa y dijo que apunta en la dirección correcta: “como compañía prestaremos toda la colaboración a esta comisión y nos ponemos inmediatamente a disposición de ésta no sólo para que su labor sea exitosa, sino para lograr cambios urgentes que permitan a nuestra industria sortear esta profunda crisis”.

Tags:

Deja tu comentario