Bellolio: “No existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la RM pasara a cuarentena”
Luego que el Minsal adelantara que el lunes podría dar a conocer nuevos cambios en el plan "Paso a Paso", el ministro vocero de Gobierno descartó que estos puedan corresponder a un retroceso generalizado. "No hay ninguna justificación" para eso, afirmó.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que toda la Región Metropolitana pueda retroceder a cuarentena en los anuncios del Ministerio de Salud a realizarse el lunes. Esto en el marco del sostenido aumento de nuevos casos de coronavirus tras el fin de las vacaciones de verano.
“Todos los lunes y jueves se revisa en la mesa COVID-19 los distintos indicadores que son los que hacen que las comunas puedan ingresar a cuarentena, salir de ellas o cambiar de paso. La Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia de todo el país, por lo tanto no existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena”, dijo el secretario de Estado a La Tercera.
Bellolio fue consultado al respecto luego que el la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijera que “el análisis lo vamos a hacer el día lunes en función de cómo (el virus) ha ido avanzando o retrocediendo en los últimos días, y la información recién la vamos a tener el fin de semana y el día lunes en la mañana en la Mesa COVID-19”.
Lee también: Por tercer día consecutivo, Minsal informa más de 5 mil nuevos contagios de COVID-19
Sin embargo, ahora el ministro insistió en que “es posible que, al revisar los datos de mañana, algunas de las comunas dentro de la Región Metropolitana efectivamente puedan tener algún cambio, pero dada la incidencia de la Región Metropolitana no hay ninguna justificación como para que toda la Región Metropolitana pasara a cuarentena”.
El viernes, Chile reportó la cifra más alta de contagios desde el 21 de junio de 2020, con más de cinco mil casos, un panorama que se repitió durante el fin de semana.
Incluso antes de esos reportes, el Informe ICOVID Chile advirtió que la pandemia sigue en crecimiento y que el nivel de ocupación de camas UCI es crítico.