Crédito: Agencia Uno

El lunes, algunas de las comisiones de la Convención Constitucional (CC) comenzaron a votar -en particular- las primeras normas que podrían ir al Pleno, donde deberán ser aprobadas por 2/3 de los convencionales para ser incluidas en la nueva Constitución.

En total, son más de 1.200 las normas ingresadas, por lo que diversas voces han advertido que los plazos de funcionamiento de la CC son muy acotados como para votar las diferentes iniciativas y concluir con la redacción de la Carta Magna en el plazo establecido.

Lee también: Bárbara Sepúlveda sobre plazos de la CC: “No tenemos ninguna intención en la mesa directiva de alargar el proceso”

Es por eso que la mesa directiva de la CC decidió convocar este lunes a los colectivos que forman parte del proceso a una reunión para analizar el cronograma, la situación de las comisiones y recalcar la importancia de cumplir con los plazos.

En conversación con Radio Cooperativa, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, entregó detalles sobre este encuentro y sostuvo que “tenemos que hacer todos los esfuerzos existentes, habidos y por haber, para cumplir los plazos que ya están establecidos”.

Crédito: Agencia Uno

El tiempo que estimamos (para concluir el proceso) es de 12 meses, que es el que está establecido desde el principio, y nuestro cronograma que está hecho, aprobado, zanjado y sacramentado hace varios meses también incorpora como fecha máxima el 4 de julio”, agregó.

Respecto a la reunión con los colectivos, Domínguez señaló que fue informativa y “buscaba establecer las estrategias necesarias para cumplir las tareas que hay que hacer en el plazo y tiempo establecido”. Además, aseguró que se analizaron formas de ahorrar tiempo enfocándose en discutir normas que tengan reales posibilidades de lograr acuerdos.

Lee también: Mesa de la CC se reunió con colectivos para evaluar plazos: Consenso general sería terminar sin prórroga

“Tenemos un tiempo muy estricto y eso implica, por ejemplo, que, si vemos que hay iniciativas, independiente del contenido o de quien la presenta, que tienen muy poca probabilidad de encontrar éxito en pleno, yo creo que es mejor dedicarnos a discutir iniciativas que sí tienen posibilidad de flotar y concentrarnos en esas y en cómo indicar”, dijo.

Finalmente, el vicepresidente del órgano redactor afirmó que en “las iniciativas que uno prevé que no van a tener suficiente apoyo, es mejor no persistir y concentrarse en las iniciativas con amplio apoyo”. En este sentido, recalcó la importancia de que “los convencionales nos pongamos de acuerdo”.

Tags:

Deja tu comentario