{"multiple":false,"video":{"key":"czxNMqxCeCv","duration":"00:09:08","type":"video","download":""}}

Con 114 votos a favor, el pleno de la Convención Constitucional ratificó este martes la prórroga de tres meses a la actual Mesa Directiva, bajo la presidencia de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

Además, se aprobó la prórroga de su funcionamiento por tres meses. Según la actual Constitución, el órgano constituyente tiene un plazo de trabajo de nueve meses que son prorrogables por los mencionados tres meses, haciendo el total de un año.

La activación de aquella prórroga incluida en la Carta Magna fue solicitada por la presidenta Quinteros. En ese sentido, cabe destacar que no se trata de un plazo extra, una “segunda prórroga”, que requeriría una reforma constitucional.

La jornada se dio en medio de la Cuenta Pública que lideró Quinteros, donde además el pleno ratificó las siete vicepresidencias adjuntas que completan la Mesa Directiva. Uno de los temas más estacados fue la propuesta para modificar el cronograma de trabajo, que se votará este viernes. Al respecto, la presidenta indicó que “en esa propuesta hay ajustes a los tiempos de deliberación en el pleno, así como al periodo de armonización, todo esto, para poder llegar a los plazos que están establecidos por ley“.

Lee también: “Es poco viable, estamos contra el tiempo”: Debate por una tercera vía en el plebiscito de salida

Especialmente, la modificación del cronograma se instalará en la discusión del pleno para definir cuándo se le entregará el borrador de nueva Constitución a la Comisión de Armonización. Inicialmente quedaba poco más de un mes para que los convencionales hicieran entrega del borrador, a fines de abril, pero la mea le ha propuesto a los colectivos darles algunas semanas más de trabajo, para que finalmente el borrador sea entregado el 17 de mayo aproximadamente, o sea, se le quitarán cerca de dos semanas a la Comisión de armonización.

Punto aparte es la labor de esta mencionada comisión, que ejerce una tarea similar aeditarel borrador de la nueva ConstituciónAunque no puede agregar o eliminar normassí puede destacar, haciendo ver al pleno si hay alguna incongruencia o inconsistencia en las normas que ya estarán aprobadas, además de proponer al pleno una solución a cada punto con problemas. Entonces, el pleno deberá aprobar o rechazar las propuestas de la mencionada comisión, compuesta por 40 convencionales elegidos a través del sistema de patrocinio.

Así, diferentes representantes han acusado que el problema no sería de plazos, sino más bien de la forma como se están generando estos acuerdos, que hacen que se devuelva gran cantidad de normas a las comisiones para ser tramitadas nuevamente.

Por su parte, la vicepresidenta adjunta Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) sostuvo que “estamos tratando lo más posible de llegar a los plazos, también se está tratando de ver si estará lista una primera parte de este borrador de la nueva Constitución para el 16 de mayo, pero si no nos dan los tiempos tendremos que volver a correr la fecha”.

En tanto, Ruth Hurtado (Vamos por Chile), manifestó: “Se nos dice constantemente que estamos con el plazo muy ajustado, pero siguen dándose gustitos con propuestas“, añadiendo que “estas reglas se respetan cuando a la izquierda le conviene, porque ellos presentan una propuesta de modificar el cronograma, además de entregarle atribuciones a esta Comisión de Armonización, que finalmente va a ser la última cocina de la izquierda para terminar de alinear todos los temas que ellos quieran dejar”.

Tags:

Deja tu comentario