agencia uno

Tras 12 meses de trabajo, la Convención Constitucional culminó el proceso de redacción y entregó al presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución, texto que deberá ser aprobado o rechazado por las chilenas y chilenos en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El texto constitucional comienza con el preámbulo que fue finalmente aprobado: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático“.

Lee también: Domínguez: “Chile ya cambió, yo no diría que el proceso constituyente fue un fracaso: maduramos como sociedad”

En tanto, el Artículo 1 señala:

  • Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
  • Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
  • La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución:

Tags:

Deja tu comentario