{"multiple":false,"video":{"key":"yfbt49KZMIa","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional descartó que la nueva Carta Magna busque modificar los símbolos y valores patrios, todo esto, tras el emplazamiento del presidente Sebastián Piñera en el foro ENADE 2021 que reunió a los gremios empresariales este jueves.

En la instancia, el mandatario hizo referencia al órgano constituyente señalando que la nueva Constitución “es fundamental que sea fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que pueda ser ese necesario marco de unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad hacia el futuro”.

Junto a eso, destacó que “debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios y los valores que viven en el ama de la inmensa mayoría de los chilenos, valores fundamentales como el valor de la vida, incluyendo la del que está por nacer, el valor de la libertad y el valor de la familia”.

Al respecto, la presidenta de la Convención aclaró en una conferencia de prensa que el órgano “nunca ha dicho que va a cambiar la bandera, el himno” y que “ese es un ataque que se ha instalado, una forma de atacar a la Convención“. En cambio, precisó, “nosotros sí queremos incorporar la plurinacionalidad”.

Lee también: Juan Sutil tras ENADE: “Es obligación de los candidatos darles señales muy claras a los agentes económicos”

Junto a esto, señaló que “el modelo económico que se va a discutir se verá en función de cómo garantizamos ese bien vivir para la sociedad y seguramente se hablará de las cuestiones tributarias responsablemente”. En ese sentido, declaró, “el llamado es al diálogo, conversemos”.

No lo el presidente tuvo palabras para la Convención desde ENADE. Los empresarios también enviaron un mensaje a los constituyentes, señalando que debían ser “responsables”.

Por su parte, los presidenciales que participaron en el encuentro se sumaron a las opiniones. La abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, indicó que habían constituyentes tanto de derecha como de izquierda que no estaban ayudando al éxito de la Convención.

“El estallido social derivó a una salida institucional que debemos cuidar; Chile no tiene un plan b si la Convención Constitucional llega a fallar y ese cuidado debe ser dentro de la propia Convención, porque hay convencionales de izquierda y de derecha que no ayudan al éxito de la Convención”, señaló la presidenciable y agregó que “nosotros debemos ser capaces de cuidarla, de valorarla y entender el delicado momento en que nos encontramos“.

Tags:

Deja tu comentario