La Comisión de Derechos Fundamentales vivió esta semana la discusión y votación en particular de diversos artículos. Este viernes fue el turno del derecho a la salud, consignando que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental“.
Esto, a través de un Sistema Nacional de Salud “de carácter universal, público e integrado”, que “será financiado a través de las rentas generales de la nación“, según establece el texto.
En ese sentido, continúa el artículo, este sistema se regirá por principios como la equidad, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, eficacia y calidad, entre otros. Asimismo, contempla que “adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones”.
Entre otros detalles, el artículo que pasará al pleno a ser votado en general, también establece que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir el rol del Estado”. Adicionalmente, se destaca, “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro“.
Lee también: Comisión de Derechos Fundamentales despachó artículo sobre Derecho a la Seguridad Social
Asimismo, se “reconoce los sistemas de salud tradicional de los pueblos y naciones indígenas“. Finalmente, se indica que “el Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento“.
“El cambio más relevante es la concepción de que las cotizaciones se mancomunarán y se juntarán para, de manera solidaria, financiar las prestaciones (…) eso va en línea con recomendaciones nacionales, como de la Universidad de Chile y Universidad Católica, como también experiencias internacionales”, manifestó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN).
La Comisión de DDFF despachó al pleno el artículo sobre Derecho a la Salud.
"El Sistema Nacional de Salud será financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones…" 👇👇 pic.twitter.com/BmN9hxWJbi
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 8, 2022
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas