Casi a las 22:00 horas de este miércoles ingresó a la Convención Constitucional la norma del Banco Central Autónomo, cuya presentación estuvo liderada por el convencional independiente Renato Garín.

La periodista de CNN Chile en la Convención, Josefina de la Fuente, informó que lo que especialmente llamó la atención fue el apoyo transversal que tuvo la medida, contando con las firmas de representantes de Chile Vamos (Manuel Ossandón y Raúl Celis), Colectivo Socialista (Maximiliano Hurtado), Partido Comunista (Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza), Pueblo Constituyente (Francisco Caamaño), Coordinadora Plurinacional (Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano) y convencionales de Pueblos Originarios (Machi Francisca Linconao, Thiare Aguilera Hey, Natividad Llanquileo y Victorino Antilef).

En detalle, la propuesta establece que “la política monetaria estará a cargo del Banco Central de Chile (BC), que será un organismo autónomo, con patrimonio propio y carácter técnico”.

Asimismo, indica que el BC “velará por la estabilidad de la moneda y eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos”.

Lee también: Estas son las 78 iniciativas populares que superaron los 15 mil patrocinios y serán debatidas en la CC

Cabe destacar que también señala que para la fundamentación de sus decisiones, “deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado” y que sus deliberaciones “así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político“.

En cuanto a su Consejo, el documento incluye que “promoverá la integración de la mujer en todos sus niveles”, así como “el sano encuentro de las diversas nacionesculturas y formas de vida que integran nuestra República”.

De esa manera, el Consejo “estará constituido por siete integrantes, designados por la presidencia de la República con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Cámara Plurinacional” y la selección de sus candidaturas “deberá realizarse en un concurso público basado en el mérito, de carácter transparente, técnico y fundado”.

Tags:

Deja tu comentario