Los datos muestran que los jueces regularmente deciden en contra de los imputados, ya sea en la legalidad de la detención, en la prisión preventiva o en las condenas.
Pero al mismo tiempo, el documento da cuenta de menos detenidos por lo que se conoce como delitos de mayor connotación social (DMCS).
En efecto, desde 2010, según datos del ministerio público, hay una disminución moderada pero permanente de la cantidad de formalizaciones.
Sin embargo, los datos demuestran que tanto los jueces de garantía como los tribunales de juicio oral en lo penal fallan más en contra de los imputados que a favor.
De acuerdo a datos del poder judicial, entre 2010 y 2016 los jueces han dictado un 86,1% de prisiones preventivas y un 91,4% de sentencias condenatorias.
En 2016 terminaron en sentencias condenatorias: el 99,5% de los juicios abreviados, el 89,8% de los juicios simplificados y el 68,35% de los juicios orales ordinarios.
Eduardo Gallardo, vocero de la Asociación Nacional de Magistrados, y Juez de 13er juzgado de Garantía, dijo a ChileCheck que el término “garantista” no tiene que ver con “impunidad”. “Todo Estado democrático de derecho es por definición un estado garantista porque tiene como núcleo central el resguardo y protección de los derechos de los ciudadanos (…) por ende, un Estado garantista no es sinónimo de impunidad, sino que a sus conflictos van a ser resueltos de acuerdo a la ley vigente. Cuando se dice que el Estado es garantista significa que es democrático y constitucional, los no garantistas son las dictaduras, los regímenes autoritarios”.
De los países de la OCDE Chile ocupa el tercer lugar en personas encarceladas por cada cien mil habitantes, con un índice de 242. El segundo lugar se lo lleva Israel con 256 y el récord es de Estados Unidos con 698.
GRÁFICO OEC PERSONAS ENCARCELADAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/social-issues-migration-health/society-at-a-glance-2016/prison-population-rates-increased-till-2010-then-slightly-decreased_soc_glance-2016-graph99-en#.WbrmOcjyjIU
Lo más leído
- Jaime Bellolio (UDI) por extensión del nuevo estado de excepción: "Me parece demencial (...) Imagínense que esto mismo lo hubiera propuesto Jeannette Jara”
- Deudores del Préstamo Solidario: SII extiende hasta noviembre el plazo para regularizar pagos pendientes
- Inicia la preventa para la Fonda Parque O'Higgins: Revisa los precios y la programación por día
- Ministro Arrau se abre a ajustes en reforma de seguridad y defiende trabajo prelegislativo ante reparos
- Acciones de Walmart caen más de un 9% tras reportar su menor crecimiento de ventas en EE.UU. en más de seis años