No existen datos unificados respecto a cuántos chilenos salen en la actualidad con el propósito de “vivir” en otro país. Esto hace imposible corroborar la proporción que señala el candidato.
Los datos más relacionados con la afirmación son aquellos de chilenos que viven en el extranjero, que no es lo mismo que aquellos que “salen a vivir afuera”.
De acuerdo a los datos entregados por la Organización Internacional para la Migración de las Naciones Unidas, la cantidad de chilenos que viven en otros países alcanzó a 612.409 personas durante el 2015, frente a 469.436 inmigrantes que viven en nuestro país.
En el año 2010, 564.332 chilenos vivían en el exterior, mientras que 369.436 extranjeros lo hacían en Chile.
Esto significa que entre 2010 y 2015, la población chilena que vive en el extranjero aumentó un 8,5%, mientras que los inmigrantes que llegaron a vivir a Chile aumentaron en un 27%, lo que da una tendencia contraria, en general, a lo señalado por el candidato. Pero, como ya dijimos, estos números no corresponden a quienes “salen a vivir hoy día”, como afirma Guillier, sino a quienes ya viven afuera.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Jorge Shad dijo a ChileCheck que la frase del candidato entrega información que es bastante difícil de recopilar. Esto se debería a que las estadísticas de los chilenos que viven en el exterior tendrían que ser recopiladas por cada embajada, consulado o a través de los censos que realizan los otros países.
Lo más leído
- Laura Mlynarz, presidenta electa de la FECH: “La ministra Arzola ha aparecido poco; hemos visto hablar más a Quiroz sobre educación”
- Presidenta electa de la FECH cuestiona proyecto que restringe gratuidad a estudiantes condenados por hechos violentos: “No nos parece utilizarla como herramienta de castigo”
- Michelle Bachelet alerta "preocupante retroceso" en derechos de las mujeres por el avance de la ultraderecha
- Sernac emite alerta por posible falla para casi 2.000 vehículos: Revisa si tu auto está entre los modelos afectados
- GoogleBook: Google presenta su nueva generación de notebooks diseñados para la inteligencia artificial