imagen referencial agencia uno

En su edición 2019, Chile cuenta con la responsabilidad de presidir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por segunda vez en su historia, remontándose la primera al año 2004.

Considerando los avances de la tecnología, tanto las nuevas y mejores conexiones a Internet como la economía digital en conjunto se han vuelto figuras prioritarias para la industria y el desarrollo de los países alrededor del mundo.

Al ser un tema de interés y cada vez más relevante, la APEC decidió situar el concepto de Sociedad Digital como uno de los cuatro ejes centrales a tratar en el marco de su edición anual.

Este año, el trabajo estará enfocado en mejorar la calidad y la cobertura de la infraestructura de las telecomunicaciones, creando principios regulatorios que mejoren el flujo del comercio electrónico y digital, dice el sitio oficial que se dispuso a la Cumbre de este año.

Lee también: APEC Chile 2019: Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo

El debate cobra valor toda vez que los especialistas proyectan la masificación de la tecnología 5G a contar de 2020.

Este avance en el acceso a Internet inalámbrico permite no sólo tiempos de descarga y navegación 10 veces más rápido que la tecnología actual, sino que habilitarán el funcionamiento de una serie de dispositivos y ecosistemas digitales interconectados de manera más estable.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican, por lo cual la instalación de infraestructura para este tipo de tecnología permitirá la implementación de nuevas soluciones, tanto para consumidores como para el comercio.

En suma, el 5G es fundamental para el florecimiento de un ecosistema con nuevas invenciones, nuevas herramientas y nuevos dispositivos que fomenten la experiencia de consumo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la cumbre los representantes buscarán abordar el diseño de normas que faciliten el comercio transfronterizo en plataformas digitales. La modalidad estará enfocada en desarrollar metodologías que permitan obtener datos de las economías de la 21 naciones APEC. 

Así, se llevará a cabo un trabajo en conjunto con la academia, las empresas, la comunidad técnica y quienes resulten interesados en el desarrollo digital, de esta forma, sus visiones serán también incorporadas al Foro.

Chile también impulsará un proceso de democratización de la participación digital en base a los avances que tiene la APEC en la materia.

Se espera la aplicación de un plan de acción que ofrezca incentivos a corto plazo y, paralelamente, construya fundamentos para concretar avances más desafiantes a largo plazo.

Tags:

Deja tu comentario