Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, anunció que renunciaría a su dieta parlamentaria para enfocarse en su campaña. Sin embargo, existen normas que limitan la magnitud de esa renuncia.
El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, informó esta semana que renunciará a su dieta parlamentaria mientras dure su campaña, y que los montos correspondientes serán donados a Bomberos de Chile.
“Lo más ético y transparente de mi parte es donar la dieta”, señaló el parlamentario en un comunicado, afirmando además que no podrá “dedicar su tiempo cabalmente” a sus labores congresistas.
La promesa fue bien recibida por su sector. Sin embargo, la decisión tiene en su concepción límites concretos: ni puede donar el total de su dieta, ni es posible disponer libremente de las asignaciones parlamentarias, como también se dio a entender en un inicio.
Más allá del gesto simbólico, ¿cuánto dinero puede donar efectivamente Winter?
Según explicó a CNN Chile el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, las asignaciones parlamentarias no son recursos de libre disposición y no pueden ser donadas, ya que están destinadas exclusivamente a financiar los gastos derivados del ejercicio del cargo.
Esto incluye arriendos, combustibles, asesores o personal, y deben rendirse mediante boletas o facturas.
En cuanto a la dieta parlamentaria de Winter —el sueldo bruto mensual, que asciende a $7.348.983 según datos oficiales—, sí puede ser donada, pero solo en parte. Esto porque, al dejar de asistir a las sesiones del Congreso, Winter será sancionado con multas por inasistencia, tal como establece el artículo 78 del Reglamento de la Cámara.
Estas sanciones no corresponden a un descuento proporcional por día —como se suele creer—, sino a montos previamente fijados por los Comités Parlamentarios al inicio de cada período legislativo. Por lo tanto, el diputado no podrá destinar el 100% de su dieta a donación, ya que verá reducido su sueldo por estas penalizaciones.
Miguel Landeros, Secretario General de la Cámara de Diputados, nos aclara lo siguiente:
•Las asignaciones parlamentarias NO se pueden donar.
•El diputado Winter será multado si no asiste al Congreso, por lo tanto, solo podrá donar lo que le quede de dieta con las multas…— Francisca Cárdenas (@Francardenasb) May 22, 2025
En la práctica, según lo que ha pasado en situaciones anteriores, los diputados y diputadas que no justifiquen su ausencia se exponen al descuento del 1% de su dieta parlamentaria, o sea, 73.489 pesos.
Dependiendo del mes, esa cifra puede variar. Usualmente suele haber de 8 a 10 sesiones.
Cálculo estimado:
Si Winter se mantiene fuera del Congreso desde junio hasta noviembre de 2025 (seis meses completos), el total estimado de multas sería:
Aunque la dieta bruta mensual es de $7,3 millones, Winter podría donar entre $6,6 y $6,7 millones mensuales, considerando solo las multas por inasistencia. A esto habría que restar además descuentos legales por impuestos y cotizaciones previsionales, que reducen aún más el monto líquido disponible para donación.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?