{"multiple":false,"video":[]}

Un día antes de que la comisión de Salud comenzara a discutir el uso medicinal del cannabis, un grupo de científicos chilenos concluyó que los efectos adversos son mayores a los beneficios

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Adicciones de Clínica Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, comentó a CNN Chile que “tras varias publicaciones hechas por académicos y Fundación Epistemónikos, la conclusión es que la marihuana es una sustancia que no ha demostrado efectividad para recuperar enfermedades y que lamentablemente además tiene varios efectos adversos”.

Los efectos adversos dependen mucho de las personas que lo consuman, en niños o en adultos mayores pueden significar caídas, perderse en el espacio, un cuadro alucinatorio y eso signifique un cuadro agravatorio de la situación que tenía antes de consumir la sustancia.

Si una persona tiene patologías por la que toma uno o más medicamentos y consume cannabis, la verdad es que la posibilidad de interacciones ahí son gigantescas“, explicó Carlos Ibáñez.

Aclaró que como médicos y académicos lo que quieren es que las personas tengan acceso a los tratamientos más eficaces posibles.

Tras decir lo anterior agregó que en relación al tratamiento de enfermedades, “en primer lugar los resultados positivos para la epilepsia refractaria son no con marihuana sino con un componente de la marihuana que es el cannabidiol, ese cannabidiol no es adictivo, lo están probando en un medicamento y ha dado resultados positivos. Aún no se puede recomendar como política pública, más adelante con más muestras de pacientes podrá recomendarse pero todavía son experiencias personales”.

Aprovechó la instancia para comentar que “los adolescentes están ocupando el clonazepam en el carrete, lamentablemente  este medicamento que sí tiene restricciones e incluso se compra con receta retenida, llega a manos de los adolescentes y está transformándose en un gran problema de salud pública”.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario