{"multiple":false,"video":[]}

Para sorpresa de varios, el Gobierno decidió proponer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales e incluir otras tres agresiones al catálogo de este tipo de ílicitos

Al respecto, Lorena Bustamante, presidenta de la Red de Infancia Chile ONG, representante de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil y Coordinadora de la Sociedad Unida Infancia Protegida, SUIP, comentó a CNN Chile que “el avance ha sido sustancial. Sin embargo, avanzamos hasta la mitad, debiera haber sido considerado imprescriptible para toda la vida y no sólo 30 años en cuanto a abuso y violación a menores de edad”.

La víctima a veces se da cuenta de que fue abusado cuando ya es de adulto, la gente empieza a entender que lo que pasó fue un abuso y tiene que de alguna manera denunciar. La denuncia es también justicia y sanación para el afectado“, señaló Lorena.

La imprescriptibilidad es solamente cuando son crímenes de lesa humanidad, esa fue la explicación que nos dieron. Creemos que estos delitos tienen que ser considerados más graves, cada 20 minutos ocurre un abuso sexual, además el 70% de las víctimas son niñas, si queremos tener una nación protegida debemos cuidar la integridad, que está dentro de los derechos humanos“, afirmó Bustamante.

Agregó que en Latinoamérica y el Caribe, Chile es uno de los últimos en incorporar después del Tratado de los Derechos del Niño , la Ley Marco que nos permite integrar una serie de leyes más. “Solamente Cuba y Chile eran los países que no tenían esta ley integral”, indicó.

Hace falta avanzar en varios aspectos, entre ellos en las listas de espera reparatorias, ocho meses se demora un niño que es víctima en recibir un tratamiento reparatorio, “eso es inconcebible de parte de un Estado que debe garantizar todos los derechos”, opinó Lorena.

Llamó al Gobierno a que en los Organismos Colaboradores del Sename donde se han descubierto casos de abuso sexual, no se le dé dinero ni subvención y menos aumentárselo. 

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario