{"multiple":false,"video":[]}

La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que durante agosto se definirán los husos horarios que se aplicarán durante los próximos cuatro años, además indicó que este año se mantendrá el horario vigente desde 2016, que establece horario de invierno (GMT -4) entre el segundo sábado de mayo (el próximo 12 de mayo) y el segundo sábado de agosto.

Este año vence el Decreto Supremo 253, vigente desde 2015, que estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano. Desde entonces, el de verano (GMT-3) en Chile continental se ha estado aplicando durante nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo, y el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.

Por ello, corresponde que el próximo sábado 12 entre en vigencia la hora de invierno (GMT -4), lo que significa retrasar una hora el reloj a las 23.59 de ese día.

“El vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto” informó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La ministra de Energía indicó que “la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, y eso lo vamos a respetar”.

El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses,  implica que en la Región Metropolitana haya 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana. Arica (5 días), Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

La Región de Magallanes tiene un huso horario permanente y especial durante todo el año (GM -3), que fue pedido por la propia comunidad, y se mantiene tal cual. “Quiere decir, que los nuevos husos horarios que se definan no involucrarán a Magallanes” precisó la ministra Jiménez.

Tags:

Deja tu comentario