{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno bajó de dos a un dígito la restricción vehicular en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana para Material Particulado Fino. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que este cambio no sería el adecuado.

“Esta medida es peor que la otra que ya era mala (…) Antes la medida apuntaba a pesquisar un décimo de los vehículos circulantes y con esta solución es un 5%, es decir, uno de cada veinte. Eso es prácticamente imposible”, enfatizó el experto en transportes, Francisco Fresard.

El plan comenzará a regir el próximo 2 de mayo e implica, entre otras cosas, la paralización de 109 mil vehículos al día de un parque total de un millón 96 mil. Así, la medida será restrigir un dígito durante las preemergencias y dos en emergencias ambientales, a diferencia del plan de descontaminación aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros que contemplaba el doble de vehículos que deberían dejar de circular durante estos momentos.

Otra de las variaciones de la actual administración es que la medida solamente será aplicable dentro del anillo de Américo Vespucio entre las 7:30 y 21 horas, provocando críticas por no cumplir con los supuestos estándares de descontaminación. En esa línea, el doctor en Física de la Usach, Ernesto Gramsh, señaló que “tiene poco sentido en realidad, yo creo que en términos de contaminación, yo creo que no tiene ningún impacto”.

Por su parte, desde el ministerio de Transportes indicaron que la gradualidad de la medida es para medir la real efectividad y que será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del ministerio.

Para más detalles, revisa la nota completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario