Hizo historia primero por haberse transformado en una cinta que impactó al mundo por la profundidad de su temática, basada en el amor sin discriminación de género. Luego agregó a las páginas de su medallero haber ganado premios tan destacadas como el Goya, los Teddy Awards y tres premios Fénix, junto a una ola de aclamaciones que tuvieron su desenlace con nada más y nada menos que un premio Oscar.
“Una mujer fantástica”, de la mano de su protagonista Daniela Vega, lograron lo imposible. Un camino reciente de Chile en los galardones más importantes del séptimo arte, camino pavimentado en el 2016 por el cortometraje nacional “Historia de un oso”, que se quedó con la estatuilla dorada en la categoría “Mejor cortometraje animado”.
Este premio, sin duda, marca un antes y un después en la historia del cine nacional, sobre todo, porque sigue sumando momentos novedosos que hacen que la prensa mundial destaque aún más el filme dirigido por Sebastián Lelio.
Uno de los momentos fue la participación de Daniela Vega como presentadora en la ceremonia, transformándose en la primera actriz transexual en cumplir este rol.
Pero sin duda la emoción se desbordó en el Dolby Theatre de Los Ángeles cuando “Una mujer fantástica” fue anunciada como la ganadora del preciado galardón, una tarea difícil frente a otras producciones extranjeras con igual o mayor reputación internacional como “The Square” (Suecia), “Sin amor” (Rusia), “El insulto” (Líbano) y “En cuerpo y alma” (Hungría).
Lo más leído
- Cadem: Solo un 32% identifica a Claudio Alvarado como vocero, e Iván Poduje destaca como el mejor comunicador del Gobierno
- Día del Vinilo 2026 confirma su regreso con foco en la fabricación chilena del formato 7”
- Londres: Detienen a mujer tras apuñalamiento de cuatro personas en Covent Garden
- Exministra Ángela Vivanco declara por Trama Bielorrusa: "Tranquila y preparada para responder lo que se me pregunte"
- Expresidente Boric viajará a Uruguay a fines de agosto: Participará en el Congreso Panamericano de Montevideo