{"multiple":false,"video":[]}

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018 fue 6,5%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. trimestralmente.

Hubo un menor incremento de los ocupados respecto al aumento de la Fuerza de trabajo, eso se vio reflejado en un alza de Desocupados.

Por sector económico, la expansión de los Ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).

Según categoría ocupacional, los principales aumentos de los Ocupados se registraron en Asalariados (2,9%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en Familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las Ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%. Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los Ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados crecieron 5,0%.

 

Tags:

Deja tu comentario