{"multiple":false,"video":[]}

Una crítica radiografía a los derechos humanos en Chile hizo Amnistía Internacional en su último infome anual. El organismo planteó que la ley antiterrorista se ha empleado contra mapuches, pese a que hacerlo supone una violación de las normas internacionales sobre garantías procesales.

Al respecto el dirigente político mapuche y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del liderzgo indígena, Diego Ancalao, señaló a CNN Chile que lo que plantea este informe no es nuevo ya que viene del año 2002 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó a Chile por aplicar esta normativa.

“Este informe viene a ratificar que se han violado derechos humanos a personas mapuches y viene a corroborar que se ha querido satanizar a un pueblo, vinculando a los mapuches a hechos censurables”, comentó.

Explicó que toda persona tiene derecho a un juicio justo y nadie debe ser acusado antes de que termine un juicio, en Chile “se les ha tomado en prisión preventiva durante un largo periodo y se les ha acusado mediante la ley antiterrorista”.

Responsabilizó de lo anterior a los agentes del Gobierno, en especial al Ministerio del Interior y al ex fiscal de La Araucanía Francisco Ljubetic quien dijo que en Chile existe terrorismo, que hay 6 sentencias del Tribunal que acreditan que ha habido delitos terroristas y “eso es absolutamente falso (…) Ljubetic acusó de terrorismo en la región de La Araucanía publicamente, eso es grave”.

Agregó que estas acusaciones van en contra del informe emitido por Naciones Unidas donde aseguran que no hay terrorismo en Chile, por lo que expresó que es necesario que el ex fiscal pida disculpas y que el propio Estado desde el Ministerio del Interior deje de satanizar a un pueblo.

Naciones Unidas emitió un informe señalando que no existe el terrorismo en Chile, y que no se puede vincular a los mapuches a estos hechos, a pesar de eso “Ljubetic acusó que había seis sentencias por terrorismo lo que es falso, es necesario que eso sea aclarado por las autoridades”, insistió.

Diego Ancalao comentó que “se ha demostrado que varios mapuches han sido acusados injustificadamente, como en el caso de la Operación Huracán, en el caso de los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay y otros“.

“Lo primordial es que el ex fiscal  Francisco Ljubetic  pida disculpas y que el propio Estado desde el Ministerio de Interior deje de satanizar a un pueblo para proteger a unos pocos”, indicó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario