{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves es el último día para realizarse de manera gratuita un test de detección rápida del VIH.

CNN Chile visitó el hospital clínico de la Universidad de Chile, y conversó con el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital de la Universidad de Chile, para conocer más detalles.

Señaló que esta iniciativa es para dar una señal en el sentido de promover el diagnóstico dentro de la población chilena dadas las cifras lamentables sobre nuevos casos en gente joven.

“Hay cerca de 25 mil personas que están infectadas y que no lo saben y eso es muy grave, queremos promover el acceso al test rápido que es el que estamos haciendo, que lamentablemente no está implementado de manera masiva por el Ministerio de Salud”, explicó Alejandro Afani.

Este examen debe realizarse por lo menos una vez al año. Ya han asistido a este hospital jóvenes entre 18 y 25 años que quieren hacerse este examen que tras 15 minutos arroja un resultado veraz.

“Hoy ocupamos el último país en Latinoamérica porque tenemos un gran aumento de casos de SIDA, es un problema que está fuera de control”, aseguró preocupado el especialista.

Criticó al Gobierno porque no ha tomado acciones concretas al respecto, “esto hay que llevarlo a la práctica y masificarlo”.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud lo vea como una prioridad que no lo ha visto, que tome acciones porque ya es demasiado tarde, en este caso es una emergencia, estamos ante un brote epidémico que se ha informado en múltiples ocasiones”, señaló cuestionando cuáles son los criterios para que tomen estas acciones fundamentales.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario