(CNN Español) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del Gobierno de Cataluña y convocó elecciones para el 21 de diciembre.
La medida incluye el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente Orio Junqueras y los consejeros del gobierno regional.
Rajoy anunció también el despido del director de la Policía autonómica de Cataluña y los delegados del Gobierno catalán en Bruselas y Madrid.
“En este momento necesitamos ser serenos y cuidadosos, pero también necesitamos confiar en que el Estado tiene herramientas respaldadas por la ley y la razón, pacíficamente y razonablemente para volver a la legalidad y alejar las amenazas a la democracia”, dijo Rajoy.
El Senado español votó este viernes a favor de intervenir la autonomía de Cataluña, minutos después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para declarar la independencia de esta región de España, llevando la crisis política del país a territorio legal desconocido.
El Senado aprobó la activación del Artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno intervenir la autonomía de Cataluña. El resultado fue de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
Previamente, los parlamentarios catalanes votaron en secreto, después de un acalorado debate, una moción “para formar la República Catalana como un Estado independiente y soberano”.
Lo más leído
- Subsecretario Pavez por "metáfora" de Kast: "El presidente jamás se comprometió a que al 11 de marzo íbamos a expulsar a 300 mil personas"
- Muere a los 99 años Joaquín Lavín Pradenas, exalcalde de Portezuelo y padre del exalcalde de Las Condes
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada