{"multiple":false,"video":[]}

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda la ceremonia de promulgación de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La ceremonia convocó a una gran cantidad de personas, principalmente mujeres, quienes aplaudieron este avance y el cumplimiento de uno de los compromisos emblemáticos  de Bachelet.

Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo, es un avance que a partir de hoy, su opción exclusiva de decidir está custodiada por el Estado“, dijo la mandataria.

Agregó: “Estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile y poniendo a tono con legislaciones del mundo”.

En su discurso la Presidenta Michelle Bachelet señaló que hoy el Estado garantiza que ninguna mujer podrá ser forzada a continuar o a interrumpir su embarazo por el Estado o terceros.

La Ley  no obliga a ninguna decisión; al contrario, ofrece acompañamiento y respeto por su decisión, sea cual sea, explicó

Entre los aspectos que especificó sobre esta ley está que:

– La ley implica la adecuada confidencialidad y la garantía de que el procedimiento se realizará en condiciones seguras.

– En caso de ser menor de edad habrá adultos que las ayuden a decidir, pero  esos adultos serán los que la niña determine.

– Todas las mujeres tendrán derecho a un programa de acompañamiento, que sólo podrá realizarse si ellas lo autorizan.

– La ley dispone que toda mujer que se encuentre en una de las 3 causales sea atendida oportunamente, en caso de objeción de conciencia.

– Si la vida de la mujer peligra, un profesional objetor de conciencia no podrá excusarse de realizar la interrupción del embarazo.

Michelle Bachelet comentó que “no hay doctrina más poderosa y humanista que aprender a respetar opciones y las decisiones privada de las personas” y aseguró que la ley “está en sintonía con el deseo de 7 de cada 10 mujeres y hombres de todas las edades, realidades y convicciones”.

La ley que regula la despenalización del aborto en tres causales deberá entrar en vigencia a más tardar el próximo 14 de diciembre.


Tags:

Deja tu comentario